Secciones
Servicios
Destacamos
Cierra el año con una prórroga presupuestaria después de negociar infructuosamente un visto bueno a las cuentas. En minoría parlamentaria, con 31 procuradores de 81 y con Vox dispuesto a hacerse valer desde la oposición. Con tambores de adelanto electoral desde hace tiempo, a veces instados por su propio partido desde Génova a modo de globo sonda. Y con un 2025 preelectoral, con todo lo que eso conlleva. A más tardar, las urnas castellanas y leonesas volverán a ponerse en primavera de 2026. Aunque podría ser antes. Todo depende de Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta, el único que tiene la capacidad de decidir cuándo se vota.
En ese contexto, y «desde la Catedral de León», comenzaba su mensaje de fin de año Mañueco , que ponía todo su empeño en hacer valer la «estabilidad» de Castilla y León. Repitió esa palabra, «estabilidad», diez veces en cinco minutos, con una estructura basada en la anáfora. Es decir, en la repetición de la misma palabra al comienzo de cada frase. Y a continuación de cada una de ellas, un hito. «La estabilidad de Castilla y León hace crecer a nuestra economía más de la media española y con los impuestos más bajos de nuestra historia«, por ejemplo. »La estabilidad de Castilla y León nos hace ser los mejores de España en educación y estar entre los mejores del mundo y las familias de 22.000 niñas y niños ya se benefician de la gratuidad de 0 a 3 años«, después. »La estabilidad de Castilla y León nos hace estar en los primeros puestos en sanidad y seguimos mejorando«, más tarde.
Una estructura que salpicó con dos nombres propios que 'humanizaban' el mensaje. «Gracias a la inversión en la última tecnología una niña como Elena ha podido dar pasos por primera vez con el nuevo exoesqueleto del Hospital de León«, recordó. »A las personas mayores las ayudamos para que puedan vivir en su casa, o si lo prefieren en un moderno centro, como Mónica, que nos contó que en la nueva residencia de Salamanca estaba mejor que en su casa«.
A Mañueco no se le olvidó incluir en su mensaje de fin de año una andanada contra el Gobierno central, el «sanchismo» al que en cada Pleno de las Cortes ataca en la cabeza ajena de Luis Tudanca (PSOE). «Nada de lo que ocurre en España nos es ajeno. Frente a los que alientan privilegios, defenderemos los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que consagra nuestra Constitución», aseveró.
Noticias relacionadas
Susana Escribano
Y tuvo un recuerdo para los afectados por la dana de Valencia, en este caso sin hacer ninguna referencia al papel de las administraciones, ya fuera la autonómica (con Carlos Mazón, PP, al frente) o nacional. «Castilla y León es el corazón de España y llevamos a España en el corazón. Por ello hemos sentido como propio el dolor de las miles de personas afectadas por la dana, a quienes envío nuestro cariño y nuestro compromiso de ayuda. También quiero aplaudir la solidaridad de todos los que trabajaron en las labores de rescate y de todos los que han contribuido con donaciones o ayudas de algún tipo a mitigar el sufrimiento de las víctimas», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.