Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca en Valladolid.. Alberto Mingueza
Coronavirus

El 97% de los menores de 60 años opta por AstraZeneca para su segunda dosis en Castilla y León

La Junta no exige el consentimiento informado por escrito y considera suficiente el tácito de acudir a la cita

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 1 de junio 2021, 15:24

Son más de 70.000 las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca en Castilla y León que estaban pendientes de su segunda inyección. El Ministerio de Sanidad impulsa que se complete con Pfizer y la Junta de Castilla y León, como otras muchas comunidades, ... no compartía tal decisión amparadas por las opiniones de sociedades científicas y por la Agencia Europea de Medicamento.

Publicidad

Hasta la fecha, 8.764 personas han acudido a esta cita, y el 97% ha elegido la vacuna británica en lugar de la alemana, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La titular autonómica también ha destacado que la comunidad no exige el consentimiento informado firmado al considerar suficiente el «tácito» que supone acudir a la cita.

La consejera ha detallado que ya se ha puesto la segunda dosis con AstraZeneca a 8.544 personas y ha recordado que la mayoría de las personas que están yendo a vacunarse es personal sanitario como farmacéuticos o veterinarios, es decir, «personas informadas que han elegido esta opción».

Verónica Casado también ha repasado que, en este momento y con el último envío de AstraZeneca previsto de 67.600 dosis, habría vacunas suficientes para cubrir a las algo más de 70.000 personas menores de 60 años pendientes de esa segunda dosis y, con respecto a las 170.000 de entre 60 y 69, pendientes también de este suero para su pauta completa «confía que esté garantizado tras el compromiso de la farmacéutica». «Hasta ahora –destaca– con las vacunas que tenemos, nos da para cubrir perfectamente al primer grupo de 60 años«.

En cuanto a la firma del consentimiento informado, la responsable sanitaria explica que «no se entiende que se pida ahora un consentimiento informado si no se solicitó con la primera dosis. No creemos que sea imprescindible, igual que no lo ha sido para vacunas puestas con anterioridad, se hacía para uno para los dos, consideramos que una persona que está informada y acude ya da su consentimiento tácito», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad