Alfonso Fernández Mañueco intentó este viernes rebajar la tensión entre el vicepresidente del gobierno autonómico y el alcalde de Valladolid, muy acusada después de que Francisco Igea señalase que Valladolid entendería mejor las restricciones adoptadas si se colocasen «4.000 ataúdes en la Plaza Mayor» ... y Óscar Puente lo tachase de «personaje despreciable, sin ética y sin escrúpulos».
Publicidad
Coronavirus en Castilla y León
«No me gusta entrar en polémicas ni en cruce de declaraciones», subrayó el presidente de la Junta, que no quiso detenerse en las polémicas palabras del 'número dos' del ejecutivo regional, Francisco Igea, sobre los «4.000 ataúdes». «Sí puedo decir que el vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad han sido la punta de lanza en la lucha contra la pandemia. Todo su trabajo ha salvado muchas vidas en esta comunidad autónoma y es algo que deberemos reconocer en su momento. Pido a los ayuntamientos la misma colaboración que nosotros ofrecemos al gobierno de España. Yo he sido alcalde y cada alcalde debe tomar sus decisiones pensando en lo mejor para sus vecinos. La Junta de Castilla y León ha puesto en un plato de la balanza la vida, la salud y la seguridad de las personas de Valladolid; y en el otro, cuestiones culturales, de celebraciones y encuentros. Nosotros, independientemente de lo que decida la Justicia, creemos que debemos hacer un esfuerzo por defender la vida y la salud de las personas».
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro telemático con el presidente del gobierno y los mandatarios autonómicos, Fernández Mañueco fue insistido por este asunto y no quiso desautorizar expresamente las palabras de Igea. «No estoy aquí para hablar de un hecho puntual o unas declaraciones concretas. Tuve oportunidad de trasladar al Ayuntamiento de Valladolid la preocupación que teníamos en la Junta por la evolución epidemiológica y sanitaria. Al Ayuntamiento de Valladolid y al de Salamanca. De manera conjunta, hablamos incluso de medidas más complicadas y complejas. Estas decisiones nada tienen que ver con agravios territoriales ni colores políticos. Las mismas medidas que estamos tomando en Valladolid, las adoptamos en la ciudad de Salamanca, con alcaldes de colores políticos diferentes».
En otro orden de cosas, el presidente de la Junta repasó algunos de los pormenores de la reunión telemática mantenida por los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Mañueco confirmó que la Junta contará con 900 rastreadores, una vez que se sumen los militares ofrecidos por el Ejecutivo central y recordó que los ayuntamientos deben hacer un esfuerzo para que las personas que tengan que guardar cuarentena la cumplan de manera efectiva. «Hemos dado respaldo a una serie de medidas que nos ha trasladado el Gobierno de España, como la creación de un grupo de trabajo sobre la vacunación, el protocolo de cribados, o la tercera oleada del estudio de seroprevalencia para que no coincida con la vacunación de la gripe, así como la coordinación con las entidades locales», apuntó Mañueco.
El presidente de la Junta insistió en lanzar un «mensaje de tranquilidad» a familias y docentes ante la inminente apertura del curso escolar. «Vamos a comenzar con la mayor serenidad. Estamos preparados para volver a las aulas con una seguridad reforzada. Contamos con un completo protocolo de organización y prevención en los 1.300 centros educativas y 14.400 aulas de nuestra comunidad», aseguró.
Publicidad
Alfonso Fernández Mañueco recordó la importancia de garantizar la presencialidad para que no sufran la «socialización ni el desarrollo» de los estudiantes y subrayó que, aunque el riesgo cero no existe en una situación de pandemia, «los centros educativos son uno de los lugares más seguros». Mañueco valoró positivamente «el alto grado de colaboración» entre comunidades y gobierno central en este asunto.
Durante la reunión telemática, Mañueco propuso un pacto de estado para garantizar la igualdad digital en la educación y «anular definitivamente la brecha digital» y reclamó aumentar los esfuerzos de todas las administraciones para lograrlo. También solicitó que las conferencias de presidentes no se conviertan en una sucesión de monólogos y que dispongan de una preparación previa para adoptar acuerdos concretos. «En la próxima conferencia de presidentes queremos que se traten las reformas legislativas para que las comunidades autónomas dispongamos de un instrumento jurídico mejor para no tener que recurrir al estado de alarma. Pediremos que todas las comunidades tengamos medios y parámetros uniformes».
Publicidad
Fernández Mañueco subrayó que resulta «necesario» que haya «reglas justas para todos sin que haya privilegios para nadie» y en este sentido, consideró que no puede existir una alteración del modelo de financiación ordinaria de las comunidades. «Las dos terceras partes de los recursos que recibimos lo hacemos vía modelo de financiación ordinaria. No se puede alterar ese modelo con fondos extraordinarios y criterios injustos. Deben ser los criterios de la financiación ordinaria o pactarlos entre todos». El presidente de la Junta insistió que, con los haremos habituales, Castilla y León habría recibido 110 millones más de los fondos extraordinarios destinados por el Gobierno central.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.