Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El presidente de la Junta de Castilla y León junto a los consejeros de Fomento y Presidencia y el delegado territorial de la Junta en Burgos. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

Mañueco asegura que todo su Gobierno va en la «misma dirección» en cuanto a la Atención Primaria

El presidente de la Junta recalca que están comprometidos en no cerrar consultorios y señala que la consejera de Sanidad trabaja en la misma línea «como ha manifestado hasta tres veces en sede parlamentaria»

Martes, 14 de septiembre 2021, 14:26

El Plan Aliste se encuentra en un estado tal que se le puede comparar con la paradoja del gato de Schrödinger. No se puede asegurar que exista o no, lo que sí parece claro es que crea fisuras en el equipo de Gobierno de la ... Junta (formado por Partido Popular y Ciudadanos). Ni la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ni el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se quieren referir a él directamente. Apuestan por llevar la conversación a las cuestiones sanitarias en las que ambos socios de Gobierno están de acuerdo.

Publicidad

Tras la reunión con los presidentes de las diputaciones, Casado se refirió a este plan diciendo que «no hay plan de reestructuración porque no es un plan de reestructuración, es una estrategia de mejora». Además de añadir que «no hemos retirado ningún plan de reestructuración porque no tenemos ningún plan de reestructuración, lo que tenemos es la ordenación de los recursos, que está todo el mundo de acuerdo con ello».

Mañueco ha empleado la misma estrategia en Burgos para evitar posicionarse sobre la reforma de la Atención Primaria, sobre todo el medio rural, en la comunidad autónoma. Ha asegurado que el Plan Aliste fue «un plan surgido en un determinado momento y circunstancias, al que se le dio esa denominación más bien de uso popular». Se ha referido al plan en pasado y ha centrado el foco en «las cuestiones en las que estamos de acuerdo». Una de esas cuestiones es «blindar la Atención Primaria en el mundo rural». Y ha asegurado que «todo el Gobierno, mi Gobierno, está trabajando en blindar la Atención Primaria».

No ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Casado sobre este Plan Aliste y tampoco ha respondido sobre si la consejera de Sanidad cuenta con su aval para su proyecto de mejora de la Atención Primaria. Mañueco ha preferido asegurar que «a quien doy mi aval es a la Atención Primaria».

Pasos de mejora para la Atención Primaria

El presidente de la Junta ha afirmado que Sanidad tiene su apoyo para blindar la Atención Primaria rural, mantener abiertos los consultorios y garantizar la presencialidad. Algo a lo que se comprometió Mañueco con el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca.

Publicidad

Mañueco, preguntado por el plan de la titular de la Consejería de Sanidad para mejorar la Atención Primaria, ha preferido centrar la conversación en las cuestiones en las que PP y Cs están de acuerdo. Ha señalado que se ha dotado de «recursos suficientes a la sanidad en Castilla y León y a la Atención Primaria en particular» y ha destacado que «esta es una de las comunidades que tiene un mayor porcentaje de inversión en el ámbito sanitario y es la comunidad con más profesionales de Atención Primaria, más médicos, tiene por habitante de toda España».

También ha destacado que Sanidad tiene su aval para reclamar al Gobierno de España por la «escasez de profesionales sanitarios a nivel nacional». La Junta reclama que el Gobierno de España tome medidas «rápidas, urgentes y necesarias» como una convocatoria MIR, una aceleración de la homologación para aquellos especialistas no comunitarios y, además, se trabaja para apostar por la telemedicina.

Publicidad

Mañueco ha asegurado que su Gobierno quiere «reforzar las urgencias, especialmente en el mundo rural, con el helicóptero nocturno». También se incrementará el número de transporte sanitario urgente y se mejorará la presencialidad en el ámbito rural. A este respecto ha asegurado que la consejera de Sanidad dio instrucciones para ello y este martes «está trabajando con los gerentes de Atención Primaria para que sea una realidad y se garantice algo importante, mantener abiertos todos los consultorios del mundo rural».

Consultorios rurales

Mañueco ha añadido que para lo que Casado cuenta con su aval, y es en lo que está trabajando Sanidad, es para mantener los consultorios rurales abiertos.

El presidente de la Junta parece no desconfiar de la consejera de Sanidad en este sentido porque, según ha señalado, es algo que ha dicho en sede parlamentaria «hasta en tres ocasiones. No se van a cerrar consultorios. Se va a recuperar la presencialidad. Me comprometí a ello con el líder de la oposición y la consejera anunció esto mismo el sábado». «Vamos todos en la misma línea y la misma dirección», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad