Borrar
Una mujer pasa frente a un comercio cerrado en Valladolid. Gabriel Villamil
Coronavirus en Castilla y León: La Junta propone evitar el retorno a la actividad laboral el lunes «sin la protección adecuada»

La Junta propone evitar el retorno a la actividad laboral el lunes «sin la protección adecuada»

Francisco Igea emplaza a considerar que los mayores de 50 años no vuelvan al trabajo porque «son el colectivo más expuesto» un ingreso hospitalario

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 9 de abril 2020, 15:06

Acababa la rueda de prensa de Francisco Igea y Verónica Casado cuando se supo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado que deberá pedir una nueva prórroga del estado de alarma más allá del 26 de abril. «Veremos cómo llegamos al 26 ... de abril. Debemos evaluar la situación día día y semana a semana, que es como lo hemos propuesto. El 26 de abril está a dos semanas, es mucho tiempo», sentenció Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, con afán de no comprometerse demasiado, pero justo después de una comparecencia en la que dejó claro que la desescalada debe ser gradual y con visos de alargarse bastante en el tiempo.

Para empezar, no tiene claro que el regreso al tajo de las actividades no esenciales, que se producirá el lunes, sea recomendable. «No es admisible reanudar la actividad sin las medidas de seguridad necesarias», indicó. «Nuestra recomendación es mantener la situación actual hasta que las medidas [propuestas por el Comité de expertos, que aún no se ha reunido] sean una realidad. Estas condiciones no se dan al día de hoy. No podemos reabrir actividad si no tenemos seguridad de que podemos testear a todo el mundo».

Y menos aún, aclaró Igea, debería producirse un regreso a la normalidad homogéneo. Ni demográficamente ni geográficamente. Según el vicepresidente, los mayores de 50 años deberían quedarse en casa de momento. «Debemos hacer una segmentación demográfica. No es razonable que 100.000 ó 200.000 personas vuelvan a trabajar el próximo lunes sin las medidas de protección adecuadas y sin segmentación demográfica. Los mayores de 50 años no deberían volver a exponerse. Son una población que acumulan el 85% de los ingresos en nuestras UCI», señaló.

El momento actual es de alto riesgo. «Empezamos a tener un balance positivo entre altas e ingresos, pero no es el momento. Si se produjese una situación de desescalada o de relajación de las medidas de confinamiento podría producirse pasados 10-15 días un nuevo rebrote que pillaría al sistema absolutamente exhausto, con las UCI extendidas en el límite de su capacidad y podría originarse una catástrofe. Pedimos que se convoque al comité de expertos a la mayor brevedad posible para estudiar las medidas y el momento necesario para proceder con seguridad a un eventual descenso del confinamiento», indicó Igea.

Y por anticipar, a modo de ejemplo, lo que pueden dar de sí los plazos. «No deberían reanudarse las actividades lectivas hasta pasadas dos semanas sin casos nuevos en cada provincia». A día de hoy Castilla y León registra 460 casos nuevos confirmados al día y van a subir conforme se realicen más pruebas diagnósticas. Así que ese momento cero a partir del cual se podrá escalar el regreso a la actividad está muy lejos de producirse.

El riesgo de las segundas residencias

Una de las cosas que más preocupa, de hecho, es esa movilidad que ya se produjo justo antes del estado de alarma hacia las segundas residencias, y que puede repuntar en este puente festivo. Verónica Casado fue contundente a este respecto. «Hoy no puedo evitar lanzar un mensaje de máxima preocupación. No hemos alcanzado la meseta. Tenemos menos casos, pero seguimos teniéndolos. Cuando veo las imágenes de la salida de Madrid, aunque es cierto que se hacían más controles... Creo que había demasiados coches, demasiadas llegadas de personas a sus segundas residencias estos días. Esto no puede ser. La única manera es la cuarentena social. No podemos ir a las segundas residencias. El máximo problema que ha tenido esta comunidad ha sido precisamente ese, la masiva llegada de personas de otras comunidades que venían con infección. Si llegan a Segovia más personas a sus segundas residencias vamos a tener un problema. Hay que evitar nuevos contagios«, advirtió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta propone evitar el retorno a la actividad laboral el lunes «sin la protección adecuada»