Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León deja sin efecto la prohibición de consumo de tabaco en la vía pública y otras medidas vinculadas con la pandemia de la covid-19. Esta decisión se debe a la buena evolución de los contagios y la ocupación hospitalaria, ... según ha informado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
Eso sí, se mantienen vigentes, pues dependen de una normativa de ámbito nacional, las normas relativas al uso de la mascarilla en el transporte público y los centros sanitarios y sociosanitarios. La Junta ya había anunciado que, en cuanto fuera posible, levantaría las restricciones relativas al tabaco al aire libre, lo que afectaba directamente a fumar en las terrazas de hostelería.
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha anunciado que se levantan también otras restricciones, referidas a cuestiones de higiene, el control de aforos y de entrada y salida en centros públicos. Se eliminan prohibicios como la higienización de puestos de trabajo compartidos o desinfección de ropa de trabajo.
También las que se ocupaban con carácter general del control de aforos y, de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte terrestre. Para ello, se ha modificado el Acuerdo 100/2021, del 16 de septiembre de 2021, que declaraba la situación de riesgo controlada por la pandemia.
La entrada en vigor de este nuevo acuerdo autonómico no supone cambios, en cuanto a lo que está regulado por la normativa estatal, en lo referido al uso obligatorio de la mascarilla en centros, servicios y establecimientos sanitarios; también permanece en centros sociosanitarios tanto para trabajadores como visitantes, cuando estén en zonas compartidas; y asimismo se mantiene la obligación de portar cubrebocas en el transporte público de viajeros, tal y como se establece para el conjunto nacional.
Otras informaciones
La misma continuidad se mantiene en otros ámbitos tales como medidas específicas aplicables a residencias de mayores y personas con discapacidad, para lo que se remite a la 'Guía de actuaciones para residencias y centros públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por la covid-19 en Castilla y León'.
También y en aplicación de lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el todo el territorio nacional, continúa la organización de accesos, sectorialización y movimiento de asistentes, consumo de bebida y comida, así como de tabaco y productos relacionados que está prevista en eventos deportivos multitudinarios.
En este momento, Castilla y León cuenta con ocho pacientes en la UCI, de los que el 63 por ciento se debe al coronavirus y el resto presenta la enfermedad además de otras patologías. También se alcanza la cifra de 165 hospitalizaciones vinculadas con la covid-19.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.