Secciones
Servicios
Destacamos
La Delegación del Gobierno comenzó esta mañana a repartir en Castilla y León las mascarillas prometidas para la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales. Un paso que llevaría, según la Junta, a 200.000 castellanos y leoneses a volver a las calles, lo ... que supone, a juicio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un riesgo de incrementar los contagios de coronavirus. «La Delegación ha coordinado a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado a las agrupaciones de Protección Civil para repartir 500.000 mascarillas» en unos «180 puntos de distribución», según la nota enviada por este organismo.
Coronavirus en Castilla y León
Poco antes de emitir la nota, la consejera de Sanidad, durante su comparecencia habitual, había hecho hincapié en la disparidad de las cifras referentes a los equipos de protección recibidos entre lo que contabiliza el Gobierno y lo se ha recibido en la comunidad. «Seguimos comprando equipos de protección individual», comenzó. «Tenemos ya en Castilla y León el 70% de todo lo que hemos comprado y el 30% restante nos llega en tres aviones que aterrizarán esta semana. En total llevamos compradas 18 millones de unidades de equipos de prtoección», señaló. «De Ingesa -Instituo Nacional de Gestión Sanitaria- hemos dado salida a 700.000 unidades, lo que representa que nosotros hemos comprado el 95% del material e Ingesa nos ha trasladado el 5%». Una proporción, señaló Casado, que ha llevado a la Junta a pedir al Ministerio de Sanidad. «después de ecuschar al presidente del Gobierno este domingo, que se nos diga cómo se ha hecho ese reparto por comunidades autónomas. A lo mejor lo vamos a ir recibiendo, pero lo cierto es que nuestra distribución es ahora de un 95-5», insistió.
Noticia Relacionada
Y es que los datos del Ministerio de Sanidad difieren mucho de esas 700.000 unidades que decía Casado. Según la web ministerial, actualizada a día 10 de abril, Castilla y León habría recibido 2,59 millones de mascarillas, al margen de otro tipo de equipos de protección, en el último mes. Aunque no se detalla el resto del material entregado, si se extrapola el mismo porcentaje, ya que el reparto habría sido proporcional, Castilla y León deberia haber recibido del Gobierno en torno a 1,5 millones de guantes. 11.000 gafas protectoras. 19.000 batas desechables, 18.000 buzos y unos 17.500 geles hidroalcohólicos. Cifras que, pese a que pueden variar, están muy lejos de las aportadas por Sanidad para hacer valer esa «discrepancia».
Casado señaló que no hay conflictos «por colores políticos», pero lo cierto es que el enfrentamiento entre versiones contrapuestas es patente en casi todos los ámbitos. Así, mientras la Delegación del Gobierno se felicitaba porque «la pedagogía hecha durante esta Semana Santa, para recalcar que hoy no se volvía a la normalidad previa al estado de alarma, ha funcionado», la Junta insistía en que no era el momento. «Todavía no estamos en el momento en que empieza a no haber casos, estamos en una meseta y cualquier situación que pueda empeorar esto nos preocupa por un posible repunte. Este tema, que preocupaba a nuestro grupo de expertos, que se volverá a reunir mañana, también ha sido muy compartido por parte de los gerentes de los hospitales, que pedían prudencia. Desde Sanidad hemos repetido constantemente lo mismo y no tiene nada que ver con opciones y colores políticos. A quienes más preocupa esto es a las comunidades que tienen más casos», afirmó.
Consejos y recomendaciones
La Delegación del Gobierno, sin embargo, reiteraba que «la ciudadanía, los trabajadores y las empresas» han entendido la situación, «han actuado en consecuencia y han brindado una excelente respuesta». Y Verónica Casado matizaba esto emplazando a lo que pueda ocurrir dentro de unos días. «En cuanto a qué va a suceder, esperemos que nada porque se hagan las cosas con cabeza respecto a las medidas de precaución. En siete o diez días esperemos no encontrarnos con un repunte», insistió. «Aún no nos han convocado para el comité de expertos, parecía importante crear este grupo pero no tengo constancia de que lo hayan convocado. Y en cuanto a propuestas, hemos hecho llegar las nuestras al Ministerio, que vaya la desescalada de la mano de la situación epidemiológica de la comunidad», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.