El Juzgado ha autorizado las medidas de contención del brote de Íscar que también afectan a Pedrajas de San Esteban solicitadas por la Junta. La orden se publicará mañana en el Bocyl y entrará en vigor en el mismo momento de su publicación. Hay que ... recordar que la Junta había pedido confinar durante 14 días, que podrán prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica, las dos localidades vallisoletanas ante la extensión del coronavirus que ya alcanza a 42 contagios y otros 44 contactos permanecen en estudio.
Publicidad
Por otro lado, la situación de la comunidad se complica con cerca de una treintena de zonas básicas de salud en alerta amarilla, hace unos días tan solo eran once y en particular al 'pintar' de rojo la de Aranda Norte que tiene un repunte con 46 positivos conformados por PCR lo que supone una tasa por 10.000 tarjetas sanitarias de 23,42 casos.
El objetivo del confinamiento de Pedrajas e Íscar es «evitar la posible expansión descontrolada de la covid en ambos municipios y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia» y para ello la Junta considera «preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus».
Así afecta a la libre entrada y salida de personas de los municipios salvo los desplazamientos adecuadamente justificados por motivos de salud y aistencia; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
La orden también establece que la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos, y se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Publicidad
Noticia Relacionada
Asimismo, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior. La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios, se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Y quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.
Además, recalca que los ciudadanos deberán «colaborar activamente» en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.