Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Mañueco no ha contado con Ángel Ibáñez, que se queda de vicepresidente del grupo parlamentario del PP. Rubén Cacho | ICAL
Un Gobierno de tres mujeres y siete hombres, del que sale el burgalés Ángel Ibáñez

Un Gobierno de tres mujeres y siete hombres, del que sale el burgalés Ángel Ibáñez

La provincia mantiene representación con Alejandro Vázquez, que conserva la Consejería de Sanidad que ha venido gestionando desde la ruptura del pacto de gobierno con Cs

Martes, 19 de abril 2022, 15:50

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes el nombre de los integrantes de su nuevo Gobierno de coalición PP y Vox en el que habrá cuatro caras nuevas, los tres que gestionarán las carteras de los ... de Santiago Abascal, y María González Corral, en una del PP.

En total, el Gobierno de la Castilla y León de la XI Legislatura estará integrado por el presidente, Fernández Mañueco; por un vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, y por diez consejeros, siete del PP y tres de Vox entre los que hay tres mujeres, las tres del Partido Popular, y siete hombres, además del presidente y del vicepresidente, nueve en total.

«Se pueden hacer otras comparaciones y otros análisis pero es lo que hay. Son los mejores hombres y las mejores mujeres para este Gobierno», ha respondido a preguntas de los periodistas respecto al número de mujeres en su nuevo Ejecutivo.

Según ha confirmado el presidente de la Junta en una comparecencia ante la prensa para anunciar a los integrantes de su nuevo equipo -- tomarán posesión mañana, miércoles-- el palentino Carlos Fernández Carriedo, se mantendrá en la cartera de Economía y Hacienda y seguirá ocupando la tarea de la Portavocía que asumió el pasado mes de diciembre tras la disolución del Gobierno PP-Ciudadanos.

El dirigente 'popular' ha dado salida en su gobierno al burgalés Ángel Ibáñez, hasta consejero de la Presidencia, que asumirá la responsabilidad de la Vicepresidencia del Grupo Parlamentario, para reforzar esa labor y papel parlamentaria y a la espera de «nuevas responsabilidades» en el PP de Castilla y León, que no ha querido avanzar, de cara a la organización de las elecciones municipales.

El nuevo consejero de la Presidencia será el vallisoletano Jesús Julio Carnero, hasta ahora consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que es la cartera del Partido Popular que pasa a manos de Vox, a cargo de Gerardo Dueñas, en concreto, ya que las otras dos carteras de los de Santiago Abascal habían sido gestionadas hasta diciembre por Ciudadanos.

Fernández Mañueco ha confirmado que el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones se mantendrá como consejero, ahora en el departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que se divide en dos respecto al actual mandato ya que se ha creado ahora la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirigirá María González Corral, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y una «persona cualificada» por su perfil «técnico» de la que ha destacado, en concreto, su actual gestión como directora general de Desarrollo Rural. María González compartirá ahora gabinete con el que ha sido su jefe, Jesús Julio Carnero,

El presidente mantiene al burgalés Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, cartera que asumió en diciembre tras la disolución del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos que gestionaba esa cartera, y a las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, la zamorana Isabel Blanco y la soriana Rocío Lucas, respectivamente.

Finalmente, ha confirmado los nombramientos ya conocidos en las consejerías de Vox: Gerardo Dueñas, en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Gonzalo Santonja, en Cultura, Turismo y Deporte, y Mariano Veganzones, en Industria, Empleo y Comercio, además del vicepresidente, Juan García-Gallardo.

«Creo que el Gobierno que desarrolló la labor la Legislatura pasada hizo las cosas bien», ha aseverado el presidente que ha decidido mantener al «núcleo esencial» de la parte del PP en un Ejecutivo que, según ha reconocido, tuvo que asumir la convocatoria de unas elecciones a mitad de mandato.

Fernández Mañueco ha insistido en que debía mantenerse el «núcleo esencial» de su Gobierno a lo que ha unido la entrada de tres personas nuevas a propuesta de Vox y la de la consejera de Movilidad y Transformación Digital que conformarán en conjunto un Gobierno formado «por personas de valía para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León».

«Un gobierno que aplicará la política de gestión frente a la política de gestos», ha añadido el presidente que ha avanzado que va a continuar con el «profundo proceso de transformación de Castilla y León» que inició en la pasada legislatura «desde la modernización, la protección de las personas y las oportunidades de futuro».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un Gobierno de tres mujeres y siete hombres, del que sale el burgalés Ángel Ibáñez