ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Sus bodegas tradicionales, agrupadas en el histórico barrio de La Horca, son importantes como lugar de elaboración de vino desde antiguo, pero también un punto de encuentro esencial para vecinos y visitantes
EL NORTE
Fuensaldaña
Miércoles, 2 de junio 2021, 07:00
Hablar de Fuensaldaña es hablar de clarete, bodegas tradicionales, cultura en torno al vino, chateo, tradiciones y de la historia del barrio de La Horca.
VÍCTOR MANUEL SANZ DE DIEGO. ALCALDE DE FUENSALDAÑA
Los fuensaldañeses siempre han presumido y disfrutado de una arraigada cultura vitivinícola, del chateo en bares, casas y bodegas familiares. Las anécdotas y curiosidades del pueblo proceden del entorno de las bodegas, que no son solo lugar de elaboración de vino, sino punto de encuentro. Los almuerzos y las meriendas en Fuensaldaña son una de sus características más típicas, donde disfrutar de un ambiente distendido tras un día de trabajo. La localidad ha extendido esta costumbre a visitantes y forasteros, que acuden a sus bodegas semanalmente, y de forma especial los fines de semana.
La improvisación es una constante en este tipo de reuniones con amigos. Se aportan y comparten todo tipo de viandas típicas de la zona, como el queso y los productos de la matanza, siempre acompañadas por un buen vino y una tortilla.
Durante la primavera y las noches de verano se organizan frente al magnífico castillo de los Vivero conciertos, actuaciones y representaciones
El principal foco de esta tradición es el barrio de La Horca. La Universidad de Valladolid está realizando un estudio para que, en un futuro, el Ayuntamiento pueda mejorar la zona en cuanto a iluminación, saneamiento y pavimentación, con el fin de centrar allí la actividad de los visitantes en torno al bien inmaterial del clarete. Desde las bodegas se puede observar el magnífico castillo de los Vivero, hoy convertido en museo. Además durante la primavera y las noches de verano se organizan frente a la fortaleza conciertos, actuaciones y representaciones que aportan esencia cultural a un entorno privilegiado.
Fuensaldaña celebra sus fiestas patronales por San Cipriano, a mediados de septiembre, aunque las celebraciones en honor a San Isidro, procesión incluida, también tienen su importancia como pueblo agrícola que es.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Bodegas gastronómicas
Compartir un almuerzo, merienda o cena en una bodega de Fuensaldaña es una tradición tan arraigada como la elaboración del vino. Excavadas hace más de cuatro siglos, su fama trasciende fronteras, con el lechazo asado como plato estrella.
Bodegas tradicionales
El barrio de La Horca alberga productores de vino de la DO Cigales, pero también viticultores que hacen vino cosechero. En total son más de 100 bodegas, la mayoría con más de 500 años de antigüedad.
San Cipriano
Patrón del municipio, sus fiestas se celebran a mediados de septiembre. También son relevantes los festejos en honor a San Isidro, protector del campo.
Destaca
El imponente castillo de los Vivero, que fue la primera sede de las Cortes de Castilla y León, se ha reconvertido en Centro de Interpretación de los Castillos. Construido a mediados del siglo XV, son muy recomendables sus visitas guiadas.
Más información
www.fuensaldana.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.