Borrar
El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo.
Fermoselle, patrimonio en todos los sentidos

Fermoselle, patrimonio en todos los sentidos

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Si hay algo que nos caracteriza a los fermosellanos son nuestras fiestas patronales en honor de San Agustín, cuyo eje central son los encierros»

JOSÉ MANUEL PILO VICENTE. ALCALDE DE FERMOSELLE

Viernes, 7 de mayo 2021, 09:20

Hablar de Fermoselle es hablar de patrimonio en todos los sentidos. Declarada Conjunto Histórico Artístico y enclavada en el Parque Natural de Arribes del Duero, cuenta con un entorno patrimonial arquitectónico y natural inigualable.

Del conjunto histórico de edificios destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, joya del románico que conserva un órgano del siglo XIII del afamado organero José Liborna Echevarría; y el castillo, morada de Doña Urraca, que lo eligió como lugar de retiro, y donde se hizo fuerte el obispo Acuña al comienzo de la Guerra de las Comunidades.

Los miradores y rutas de senderismo permiten disfrutar de nuestros paisajes y no podemos olvidar las bodegas, que forman parte intrínseca en la vida de la villa del vino, donde se cultiva el viñedo desde tiempos inmemoriales. Son estas bodegas donde se elaboraba el vino las que estamos poniendo en valor con rutas guiadas por ese subsuelo de galerías y pasadizos.

«Existen documentos que datan los encierros de Fermoselle en el año 1523, cuando ya se corrían los toros»

JOSÉ MANUEL PILO

Si hay algo que nos caracteriza a los fermosellanos son nuestras fiestas patronales en honor de San Agustín, cuyo eje central son los encierros, que discurren por el recorrido callejero hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde se monta y desmonta cada año la típica plaza de toros de madera, una pieza realmente singular.

Existen documentos que datan los encierros de Fermoselle en el año 1523, cuando ya se corrían los toros, una tradición festiva muy arraigada.

Celebramos también dos romerías importantes, la del Cristo del Pino en la ermita de San Cruz el Lunes de Pentecostés, con la elaboración del chocolate con churros y nuestros famosos periquillos, y ya por la tarde, en la campa de la ermita, los típicos asados y el vino de Fermoselle. La otra romería es la de San Albín, donde se degusta el tradicional hornazo y huevos cocidos.

Patrimonio cultural, histórico, gastronómico, natural y monumental tanto por encima del Conjunto Histórico Artístico de la villa como por debajo, en ese subsuelo aún por descubrir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Fermoselle, patrimonio en todos los sentidos