Secciones
Servicios
Destacamos
En las instalaciones de Lamslab, una empresa de control de calidad de Lugo que en su día fue una de las 'start-up' respaldadas por Inditex y que dispone de un laboratorio de ensayos especializado en espectrometría de masas, se analiza una fibra de poliéster ... de color arena y tamaño ínfimo procedente de Valladolid. Esta fibra, según la UCO, podría tener la clave para arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Esther López, desaparecida el 13 de enero.
Este es el único análisis de fibras autorizado hasta el momento por la jueza instructora a la Guardia Civil, según confirman fuentes del caso. Un encargo que no es gratis y tiene su coste, algo más de 800 euros. Se trata de una «fibra de origen desconocido y de color beige» que fue recuperada del suelo del chalé familiar de Óscar S. M., uno de los tres investigados en el caso, durante el exhaustivo registro realizado en abril de la casa de verano situada en la urbanización El Romeral de Traspinedo. Los agentes consideran esta prueba «clave» para el devenir de la investigación en cuanto a resolver, al menos, la posible implicación o no de dicho investigado, aunque otras partes del caso se muestran escépticas porque, indican, Esther y Óscar estuvieron juntos toda la noche y pudo haberse producido una transferencia de fibras «que no implica nada». También porque es tan común que «de no tener un código interno como una especie de código de barras, puede pertenecer a cualquier persona que adquiriera un chaquetón del mismo modelo de la firma. Sería compatible con el de Esther y el de otras personas, con lo que no sería una prueba concluyente», subrayan dichas fuentes.
Un primer análisis, realizado por el propio laboratorio de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que realizó un estudio morfológico y de composición química de la muestra, comparada con una fibra «indubitada» del chaquetón que vestía la víctima la noche de su desaparición (con él estaba cuando fue encontrado su cuerpo el 5 de febrero), determina que «se ajusta en cuanto a sus características físicas y composición química con las fibras de origen artificial y color beige que componen parte del tejido de la chaqueta de la víctima». Ahora bien, dicho informe reconoce que «se trata de fibras de poliéster de las más frecuentes en la fabricación de tejidos textiles sintéticos». Así que no se puede resolver de manera fehaciente si la fibra en cuestión pertenece o no a la chaqueta.
Por ello los agentes solicitaron la intervención de este laboratorio especializado de Lugo, que cuenta con «diversos métodos de análisis» que sí podrían individualizar y determinar su origen. Y esto último, en el caso de confirmarse la compatibilidad de la fibra con la chaqueta, a juicio de los investigadores, puede resultar «de vital importancia e indefectible para el devenir de la investigación» al recordar que en investigaciones anteriores, en las que se utilizó esta metodología, «se puede llegar al esclarecimiento de los hechos y circunstancias» de la muerte del Esther López en el sentido de «determinar la identidad del autor o autores de los hechos o lograr descartar la implicación en los hechos de personas que están siendo investigadas».
Los investigadores de la UCO apuntaban en su solicitud para el análisis de la citada muestra que otros indicios, como el posicionamiento del móvil de Esther López, la sitúan a las 3:26 horas de aquel 13 de enero en un punto cercano al chalé del investigado, en la urbanización El Romeral, próxima al cruce de la carretera de Traspinedo con la Nacional 122, con un margen de precisión de 48 metros. «Asumiendo que Esther no se habría separado de la chaqueta ni de su móvil, ya que ambos se localizaron junto al cuerpo, el resultado de los estudios de geoposicionamiento, en lógica deducción, permiten aventurar que Esther habría llegado junto a Óscar a bordo del vehículo de este, junto con la chaqueta y el dispositivo telefónico, hasta la vivienda familiar donde fue hallado el indicio de interés -la fibra recogida del suelo», apuntan los investigadores.
Fuentes del caso insisten en que el único análisis externo de fibras textiles autorizado por el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid es el de la fibra del chaquetón de Esther López, si bien El Periódico publicaba que las fibras analizadas en el laboratorio gallego de Inditex corresponde al pantalón chino de su amigo investigado Óscar S. M.
Desaparición de Esther López
«Inditex tiene un departamento de análisis textil muy moderno que permitirá acotar y limitar mucho más la procedencia de esas fibras; de lo contrario hablaríamos de miles de pantalones compatibles con las fibras que tenía Esther bajo las uñas», señala esta publicación. Los invetigadores cotejarán el resultado del análisis de fibras con el pantalón de Óscar S. de la talla 44 adquirido en una tienda de Zara, según informa El Periódico.
Una de las últimas novedades que trascendió sobre este caso es un informe de la Guardia Civil en el que se apunta la posibilidad de que las lesiones halladas en el dorso de la mano derecha de Esther López las pudo causar un tenedor de postre. En dicho documento se hacía constar que en la autopsia practicada al cuerpo de Esther, de 35 años, facultativos del Instituto de Medicina Legal de Valladolid descubrieron unas lesiones en el dorso de la mano derecha, «redondeadas y superficiales», así como otra pequena de las mismas características en el borde cubital de la base del quinto dedo.
Dichas lesiones, tal y como se desprendía del informe pericial elaborado por el equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, no serían compatibles con las producidas o derivadas de la dinámica de accidente o atropello mediante el modelo de vehículo utilizado por el investigado
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.