Borrar
El alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez.
«El espacio natural se ha incorporado a nuestra vida cultural»

«El espacio natural se ha incorporado a nuestra vida cultural»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Nadie se olvida de preparar su disfraz para carnaval, cuyo primer intento de organización data de 1890»

LUIS JAVIER GÓMEZ POTENTE. ALCALDE DE TUDELA DE DUERO

Sábado, 17 de julio 2021, 09:39

Si hay algo que nos ha permitido este año difícil y de escaso movimiento es pasear por nuestros campos y descubrir pequeños parajes que siempre han estado ahí, aunque no nos hayamos dado cuenta. Sentirnos parte de ese corazón vegetal que palpita en los pinares o admirar el dinamismo visual que producen las aguas del Duero. Una expresión de esa simbiosis es el paseo de la Poesía, donde podemos observar cómo el espacio natural se ha incorporado en nuestra vida cultural con acciones que ensalzan su belleza.

Después de Navidad, llega deprisa febrero avisando a la ciudadanía desde el páramo: «Hay que subir la cuesta para comer la tortilla sin olvidarse de la naranja y la cachava de caramelo». Sabe febrero que nadie se olvida de preparar su disfraz para carnaval, cuyo primer intento de organización data de 1890, destacando por la creatividad de los participantes que cada año son más numerosos.

«La hospitalidad de las peñas, los populares encierros –que se remontan a 1473– y los bailes tradicionales hacen disfrutar a oriundos y foráneos»

LUIS JAVIER GÓMEZ

En junio con el buen tiempo los libros salen a la calle durante la Feria del Libro, que lleva cuatro años rindiendo homenaje a la palabra escrita como elemento esencial para el crecimiento individual y la construcción de la sociedad.

Llega en julio un personaje pintoresco que visita nuestro municipio. Va pidiendo por las calles al son de una música muy particular, hablamos del Fogato. «Ay, Fogato, ay, Fogato, qué paliza que te voy a dar por ir a pedir los toros, sabiendo que nos los hay…». En la medianoche del 24 acompaña al pueblo en la tradicional pedida de toros que tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento. Por estas fechas Herrera celebra sus estupendas fiestas.

El 14 de agosto marca el inicio de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, destellos de luz y color convierten las calles en una exhibición de gentes a través de la música, la hospitalidad de las peñas, los populares encierros –que datan de 1473– y los bailes tradicionales que hacen disfrutar a oriundos y foráneos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «El espacio natural se ha incorporado a nuestra vida cultural»