Escurial de la Sierra: 'embairse', una palabra que impregna costumbres
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Lenguaje propio, formas de construcción, tradiciones festivas o platos gastronómicos forman parte de un pueblo que trata de recuperar todo su patrimonio inmaterial, incluidos los topónimos ligados a cada espacio
EL NORTE
Escurial de la Sierra
Martes, 11 de mayo 2021, 10:08
El patrimonio inmaterial de Escurial de la Sierra se percibe en lo cotidiano, en los vínculos espirituales que enlazan a los vecinos con su espacio a través de unos valores esenciales.
MARÍA MAITER BENITO MELCHOR. ALCALDESA DE ESCURIAL DE LA SIERRA
Existe una palabra que podría ser símbolo de ese saber estar: 'embaírse', que significa 'entretenerse con alguna ocupación o diversión'. Esa actitud muestra un vivir en profundidad, sin atropellos. Y eso impregna todo un entramado de costumbres y hábitos propios de las sociedades campesinas, que se refleja en manifestaciones de todo tipo, tanto materiales como inmateriales. En el trabajo de diversos oficios se ve reflejado en el orgullo por el trabajo bien hecho, que no está supeditado a las normas de productividad.
Sabiduría y tiempo son necesarios para levantar las paredes de piedra en seco. Otra manifestación la encontramos en las fachadas de las casas. Escurial forma parte de la comarca de la Calería y la memoria de la calería se puede ver en las fachadas, donde los albañiles realizaban revoques, un arte arrinconado por otros materiales de construcción y por otras modas que desde el Ayuntamiento de Escurial de la Sierra se pretende revitalizar, utilizándolo en los edificios municipales.
Escurial forma parte de la comarca de la Calería y la memoria de la calería se puede ver en las fachadas, donde los albañiles realizaban revoques, un arte arrinconado por otros materiales de construcción y por otras modas
Como también pretende recuperar las tradiciones de antaño, una de ellas es la 'vaca del antruejo', propia de las mascaradas de invierno que tienen lugar en los carnavales.
Y si de patrimonio inmaterial hablamos no podemos olvidar la gastronomía, tan rica y variada con platos como las patatas de herradero, la chanfaina, el gallo de corral o las patatas con espinazo y la sangre encebollada propias de la matanza; sin olvidar los hornazos en Semana Santa.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Santa Cruz
Fiesta que se celebra el 3 de mayo y en la que se traslada el Cristo desde la ermita del Humilladero a la iglesia el día de la víspera y se devuelve en la festividad del Corpus, que es cuando se hace la bendición de los campos.
Santa Marina
Es la fiesta principal del municipio y el día grande es el 18 de julio. Cuenta con un amplio programa de actividades religiosas, culturales, deportivas, musicales y lúdicas.
Fiesta del Árbol
Recuperada hace tres años, su origen se cree que es de comienzos del siglo XX. Esta fiesta gira entorno a un árbol singular del término municipal, que es visitado y del que se cuentan historias ligadas a él. Después se planta un árbol.
Destaca
El objetivo del Ayuntamiento por la recuperación de los espacios y la divulgación de los topónimos de esas zonas junto a aspectos etnográficos e históricos, pues detrás de cada uno de ellos subyacen historias del trabajo, de la fiesta y de la comunidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.