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El colectivo de profesores de segundo idioma criticó que el desarrollo de la Lomloe podría «fulminar» precisamente ese segundo idioma en Bachillerato y matiza que la competencia plurilingüe consiste «no solo en fomentar el primer idioma».
Aclaró que la ley «habla de idioma extranjero, lo ... cual no significa que deba ser exclusivamente el inglés», y cree que la Consejería de Educación «debe exigir a los centros que ofrezcan como primer idioma también el francés o el alemán, no tener mínimo de alumnos para ser impartido y como segundo idioma inglés, francés y alemán».
«Nos obsesionamos a veces con la importancia del inglés y no se comprende que, si se hiciera de esa forma, como ya se hace en algunos centros, todos ganarían. Las clases de inglés serían menos numerosas, con lo cual el aprendizaje del idioma se haría en mejores condiciones y podrían progresar en las competencias orales.
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Marta Fdez. Vallejo
Ofrecer distintos idiomas como primer idioma no significa en absoluto dejar de estudiar inglés, significa mejorar las condiciones de todos los idiomas», sentenció el colectivo.
En Castilla y León, los profesores de francés entregaron a la Consejería de Educación casi 10.000 firmas para pedir la obligatoriedad del segundo idioma y el aumento de las horas lectivas.
El 17 de diciembre se celebró una reunión por videoconferencia en la que la Junta solicitó una propuesta, que se entregó el 11 de enero, pero el colectivo aún está a la espera de la respuesta de la Administración.
«Instamos a la Consejería a proteger el segundo idioma en nuestra Comunidad. Hay que blindarlo aumentando las horas lectivas, que todos lo puedan estudiar, que no se necesite un mínimo de alumnos para impartirlo tanto como primer idioma como segunda idioma. Con dos horas a la semana y optativa es imposible lograr el compromiso que la UE nos ha pedido», concluyó.
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