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A partir de las 15:00 horas de hoy comienza la segunda operación especial de tráfico del verano. Este año, por la situación sanitaria en la que nos encontramos y la incertidumbre ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto ... directo en la movilidad, es difícil hacer una previsión concreta de desplazamientos.
Como ya anunció el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la campaña divulgativa, la Dirección General de Tráfico, a finales del mes de julio, estaría en disposición de dar a conocer el número de desplazamientos que se han registrado durante dicho mes. Concretamente desde el 1 al 29 de julio, se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. En Castilla y León se han reducido en julio los desplazamientos de largo recorrido en un 25,19% en el mismo periodo.
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Si se baja al detalle de la cifra, se puede apreciar que este descenso no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6% con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5%. En el caso de los movimientos transfronterizos, éstos también han sufrido una reducción de un 23,9%.
Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5%). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de Castilla y León el descenso de víctimas mortales ha sido del 39%.
La pandemia ha cambiado los hábitos y comportamientos diarios de las personas y quizás también la conducción. La Dirección General de Tráfico ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras y avanzó en la presentación de la campaña de concienciación del verano como las ansias de libertad, el querer llegar antes a los lugares de destino o las simples ganas de vivir, después de meses de confinamiento podrían tener un efecto perverso en la siniestralidad vial.
Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.
Para vigilar que se cumple las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteas, en Castilla y León cuenta con 188 puntos de control de velocidad, 24 cámaras de control de teléfono y móvil; 1 drones de vigilancia y control y 1 furgoneta camuflada.
Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante la segunda fase de la operación salida una serie de medidas en el conjunto del país para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.
Asimismo, para vigilar que se cumplen las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la ATGC en las carreteras, la DGT utilizará 1.324 puntos de control de velocidad; 216 cámaras de control de teléfono y móvil; 11 drones (3 de ellos con capacidad de denuncia); y 15 furgonetas camufladas, recoge Ep.
De cara a agosto, la DGT ha aprovechado para pedir «autorresponsabilidad« a los conductores, para recordar la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad y el casco en todos los desplazamientos, y para destacar la importancia de mantener la distancia de seguridad entre vehículos y evitar las distracciones. Finalmente, ha advertido de que no hay que pensar en la frase 'Esto a mí no me puede pasar' porque tal y como recuerda, cada año en España mueren más de 1.700 personas en accidentes de tráfico.
Las carreteras que siguen concentrando la mayor parte de víctimas mortales son las secundarias o convencionales, que registraron en este mes de julio 85 muertos, frente a los 79 de julio del año pasado. En autovías y autopistas perdieron la vida 24 personas, cuando el año pasado lo hicieron 36.
Por tipo de usuario, de los 109 fallecidos, 48 viajaban en turismo (cuando en julio de 2019 murieron 49), 24 eran motoristas (35 el año pasado), 6 conducían un camión de más de 3.500 kilos (misma cifra que el año anterior) y 11 fueron peatones (frente a los 5 del año pasado).
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