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Los gerentes provinciales de Salud tienen ya la orden de la Consejería de Sanidad de designar las zonas para aplicar el nuevo modelo sanitario que hoy aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión semanal. Serán zonas «con ... especiales problemas» de dispersión y envejecimiento, como detalló el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, en una visita ayer a Segovia y después de que su jefa, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, diera a conocer los detalles del nuevo modelo en la rueda de prensa matinal.
La propuesta de la Junta para gestionar la atención sanitaria rural pasa por la creación de Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) en esas zonas, en los que se permitirá la atención cinco días a la semana manteniendo los actuales consultorios y con rutas de transporte para facilitar el acceso de los pacientes, según informa Efe.
El Consejo de Gobierno aprobó el documento marco de asistencia sanitaria en el medio rural que como novedad incluye esos CRA, que mantienen deliberadamente las siglas de los Colegios Rurales Agrupados con los que pueden coincidir, que se crearán en algunas zonas de salud y en el número que precise cada una de ellas. La intención es que los municipios adscritos a estos centros estén a una media de ocho minutos de distancia y ninguno a más de treinta.
El modelo cuenta con los actuales centros de salud y consultorios locales, que pasan a denominarse consultorios de proximidad, y añade los CRA, de forma que una persona mayor pueda seguir asistiendo al consultorio los días que esté previsto el médico o a ese nuevo centro más amplio, que tiene ademas asistencia clínica, todos los días, y en todos los casos a demanda, esto es con cita previa. «No se cerrarán los consultorios rurales», reiteró hasta en dos ocasiones Casado.
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Para ello se estudiará con la Consejería de Fomento como se articula el transporte de los pacientes, según Casado, quien detalló que en el proyecto piloto para la zona zamorana de Aliste, que estará a pleno rendimiento en el primer cuatrimestre del 2020, habrá entre cuatro y seis de esos CRA.
Es imprescindible para esos centros que exista conexión que permita el acceso a la cita previa, y a la hora de poner en marcha uno de esos nuevos Consultorios Rurales Agrupados se tendrán en cuenta como criterios principales que haya espacio suficiente para las consultas médicas y de enfermería necesaria y sala de espera, y la conexión a la red de la sanidad regional. Y como criterios secundarios los geográficos y climatológicos, que exista farmacia, esté en un enclave geográfico estratégico que permita la cercanía de atención y red de transporte.
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Verónica Casado explicó que los profesionales sanitarios organizados con este sistema tendrán más tiempo para la atención sanitaria y disminuirán el tiempo que emplean actualmente a los desplazamientos entre los pueblos que atienden, que en algunos casos suponen quince horas semanales cuando dedican diez a ver a sus pacientes.
La consejera reconoció que para poner en marcha este sistema aún no dispone de un cálculo de inversión necesaria y también asumió que para desplegarlo se necesita que el medio rural esté conectado a través de Internet y que el servicio de cita previa de Sacyl llegue a todos los lugares, ya que es la herramienta que permite la organización del trabajo.
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Las enfermeras no realizarán labores de los médicos y no habrá trasvase de médicos del medio urbano al rural, ya que la idea es que el medio rural sea autosuficiente y con este modelo se facilitan las sustituciones, que van a ser menores, y una mejor planificación. El centro de salud seguirá siendo el centro neurálgico de la atención primaria en cuanto a docencia, investigación, reuniones o atención clínica, «la casa madre», pero estos CRA tendrán una «dotación clínica muy similar» ya que podrán hacer incluso cirugías menores, espirometrías o una ecografía.
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A juicio de la consejera, este nuevo modelo supondrá numerosas mejoras en la accesibilidad al proporcionar consulta a diario, tanto de médico como de enfermería, para toda la población a poca distancia del domicilio del paciente. Se mostró convencida además de que mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio; incrementa la calidad de la atención en los CRA al disponer de acceso a la historia clínica de Atención Primaria y Hospitalaria y da acceso a la receta electrónica. «Permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al Centro de Salud; disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas».
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La consejera invitó a superar el síndrome de resistencia al cambio y estar abiertos ante las ventajas de un modelo que será «beneficioso» y funciona con éxito en otros países, y recordó que el documento marco es fruto del trabajo, entre otros, del Consejo de Salud.
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