Los consejeros y el vicepresidente de la Junta, sentados en las dos primeras filas, esperan el inicio del acto de su toma de posesión. A. Mingueza

Los consejeros juran el cargo y Mañueco les conmina a trabajar «a pleno rendimiento»

El presidente de Castilla y León confirma, en un acto con nutrida asistencia de familiares y una presencia masiva de los altos cargos de las consejerías, que este jueves aprobarán un plan anticrisis

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 20 de abril 2022, 19:40

Castilla y León tiene ya gobierno efectivo, tras cuatro meses con un equipo en situación de interinidad y reducido después del cese de los integrantes de Ciudadanos y la convocatoria de elecciones. El socio del PP es ahora Vox. El vicepresidente Juan García-Gallardo ... y los diez consejeros que acompañarán a Alfonso Fernández Mañueco en la Junta han jurado el cargo este miércoles en un acto del que han salido con un mandato del presidente: «Que se note que desde el primer día empezamos a trabajar a pleno rendimiento».

Publicidad

El dirigente popular trasladaba esa encomienda a los integrantes del primer Ejecutivo de coalición en España en el que el PP hace hueco a Vox y que quiere que sea «una herramienta democrática al servicio de las personas» de Castilla y León. Que aporte «estabilidad» e impulse «el futuro de nuestra tierra», precisó.

El presidente recordó que aunque «va de lo suyo» en el cargo, va a exigir a García-Gallardo y a los consejeros escuchar a ciudadanos y colectivos cuando estos planteen problemas para resolverlos cuando sea posible desde la Junta. Con independencia de que se puedan solucionar o no, Alfonso Fernández Mañueco conminó a los miembros del nuevo gabinete bicolor a que trasmitan optimismo a sus interlocutores. «Tienen que ver en nosotros el rostro de la ilusión, de la esperanza», puntualizó. Una tarea, añadió el presidente, que deben hacer, en una comunidad con nueve provincias, cerca de la gente y «presentes en el territorio».

La sala de teatro experimental del Centro Cultural Miguel Delibes acogió una toma de posesión que habitualmente se celebraba en el patio del Colegio de la Asunción, sede de la Junta, al coincidir tradicionalmente el inicio de la legislatura con el verano. La climatología no acompañaba y el edificio que ha sido el vacunódromo de Valladolid ofreció techo al acto institucional.

Alfonso Fernández Mañueco volvió a insistir en que lidera un equipo de consejeros con «experiencia, bagaje y formación acreditada», al que solicitó que sumen a esas cualidades un compromiso político y personal «de primer orden». Confirmó a los seis veteranos y a los cinco que se estrenan (el vicepresidente y los tres consejeros de Vox y la titular de la Consejería de Movilidad, de la parte del PP) que van a echar «muchas horas» y que esa dedicación implica «renuncias personales» por las que pidió comprensión a familiares y allegados.

Publicidad

El nuevo equipo celebrará este jueves su primer Consejo de Gobierno y será el propio Alfonso Fernández Mañueco el que atienda a los periodistas en la rueda de prensa posterior para dar detalles de la primera medida de la nueva etapa, que será el anunciado plan para hacer frente a la actual crisis, que suma a una pandemia que colea (hay 498 hospitalizados en planta, 23 en UCI y 45 muertos con covid positivo en la última semana), los efectos de un inflación voraz y la repercusión económica de la invasión de Ucrania.

Alfonso Fernández Mañueco conversa con Juan García-Gallardo antes del acto. A. Mingueza

Una vez que el presidente, el vicepresidente y los consejeros han jurado el cargo, se avecina la cascada de nombramientos en los escalafones de dirección de las consejerías y de asesores. Buena parte de la nómina actual acudieron al evento. Alfonso Fernández Mañueco conminó a los integrantes del Gobierno a conformar unos equipos «sólidos que sean capaces de afrontar» los «retos de futuro» que tiene por delante la comunidad. Unos nombramientos pasarán por los próximos Consejos de Gobierno (los de los altos cargos) y otros responden a decisiones personales de los dirigentes políticos y se publicarán directamente el Boletín Oficial (los de asesores). Los primeros de estos últimos se hicieron efectivos en el Bocyl de este miércoles. Entre ellos, Fernández Mañueco rescata para una plaza de personal de confianza a Daniel Llanos, exdirigente de Nuevas Generaciones del PP y exconcejal de Fomento y Juventud de Salamanca, que se vio obligado a dimitir de ambas responsabilidades en mayo de 2021, tras dar positivo en un control de alcoholemia mientras conducía.

Publicidad

Fernández Mañueco finalizó su 'arenga' con una última petición a los miembros de su Gobierno: que no se dejen aturdir por «el ruido» para no desviarse «de lo verdaderamente importante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad