«El año comienza una vez terminadas las fiestas»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Las tradiciones se elevan más allá de lo religioso, siendo su exponente más importante los festejos de 'Los Toros'»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Las tradiciones se elevan más allá de lo religioso, siendo su exponente más importante los festejos de 'Los Toros'»CARLOS FRAILE DE BENITO. ALCALDE DE CUÉLLAR
Jueves, 13 de mayo 2021, 09:58
La importancia de las tradiciones es fundamental para cualquier sociedad ya que nos llevan a nuestras raíces. Tradiciones, pero también cultura, porque el arraigo y el desarrollo en el tiempo así lo caracterizan. En el caso de Cuéllar las tradiciones se elevan más allá de lo religioso, siendo su exponente más importante las fiestas de 'Los Toros' que se celebran en torno al último fin de semana de agosto en honor a la Virgen de El Rosario.
Noticia Relacionada
La importancia de las tradiciones es evidente ya que el calendario viene marcado por estas. Por ejemplo, en Cuéllar tenemos marcado un hito en el calendario con las fiestas, se podría decir que el año no empieza el 1 de enero, sino que comienza una vez terminadas las fiestas. De hecho, es popular encontrar estas expresiones: «lo haré antes de los toros», «lo haré después de pasados los toros».
El sentimiento es de orgullo, pero también de felicidad, de encuentro con familiares y amigos en torno a este tipo de tradiciones y eventos.
CARLOS FRAILE
Los encierros de Cuéllar, además, no han dejado de ser reconocidos tanto por su antigüedad, documentados desde 1215, como por su vitalidad actual. Así, los festejos vinculados a los encierros han sido declarados Fiesta de Interés Turístico a nivel Regional, Nacional e Internacional y en el año 2018, se les reconoció con el Premio Tauromaquia de Castilla y León por su destacada promoción de la fiesta.
Tampoco me olvido de otro aspecto destacado de este 2021, como es la concesión del AñoSanto Henarense por parte de la Santa Sede. El Henar es, sin duda, el punto de mayor devoción de toda la zona a lo largo de todo el año y, especialmente, durante la romería que se celebra cada mes de septiembre y a la que acuden cientos de personas.
Noticia Relacionada
Es evidente que la esperanza es lo último que se pierde y que nos tenemos que agarrar a distintos eventos que tendrían lugar durante el año para que esta pandemia no nos deprima y derrumbe emocionalmente. A día de hoy, los cuellaranos esperan celebrar los actos tradicionales que están situados en el verano, si no pudiera ser, el sentimiento que da la importancia de estas, hará que perdure nuestra ilusión en que en futuros años sí se puedan celebrar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.