Borrar
Imagen de archivo de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. El Norte
CCOO denunciará la composición de la mesa de negociación en Renault

Castilla y León

CCOO denunciará la composición de la mesa de negociación en Renault

El sindicato considera que no respeta la representación real de toda la plantilla tras la firma este martes del convenio colectivo por parte de UGT y SCP

E. N.

Martes, 12 de noviembre 2024, 11:34

Comisiones Obreras (CCOO) denunciará la composición de la mesa de negociación en Renault por considerar que no respeta la representación real de toda la plantilla y tras la firma este martes del convenio colectivo por parte de los sindicatos UGT y SCP. Este sindicato acusa a los dos sindicatos firmantes de haber aceptado «mejoras mínimas» cuando el resto de organizaciones sindicales apostaban por formar una plataforma conjunta «para luchar por un convenio justo que mejorase la jornada anual, el salario subiera tres puntos del IPC y un plan industrial que asegurase el futuro de los centros de trabajo».

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, CCOO ha reprochado a UGT y SCP que hayan firmado el convenio colectivo para todo Renault España «en minoría» y sin escuchar al resto de sindicatos, por lo que trabajará en la denuncia de la composición de la mesa de negociación.

CCOO ha insistido en que era el momento de negociar un nuevo convenio «justo» que contemplase la mejora de salario de tres puntos por encima del IPC, la reducción de jornadas de trabajo y mejoras en los mecanismos de flexibilidad como la quita de bolsa de horas o la ampliación de plazos de convocatoria, a lo que añade la necesidad de un plan industrial que asegurase el futuro de los centros de trabajo.

Finalmente, ha rechazado los argumentos de la empresa, de UGT y de SCP sobre una prórroga de un convenio que fue denunciado el 30 de septiembre tras lo que la ley mandata negociar uno nuevo. «No cabe prórroga», asevera CCOO que acusa por otro lado al sindicato CGT de haber permitido que salga adelante tras su abstención en la composición de la mesa de negociación.

Comisiones Obreras ha asegurado por otro lado que UGT ha pedido que el convenio en el futuro «sea de eficacia limitada y sólo afecte a sus afiliados» y reprocha a CSIF que no se haya presentado a la firma.

Rechazo de Trabajadores Unidos

Desde Trabajadores Unidos (TU) también se ha rechazado que la prórroga del convenio se haya firmado «por un 51% de la representación (UGT y SCP) y gracias al voto ponderado», fórmula a la que TU «se opuso rotundamente y fuimos criticados por ello». Consideran que «este acuerdo, en lugar de mejorar nuestras condiciones, parece dar un paso atrás y menospreciar todo lo que venimos aportando a la empresa. No es una solución para quienes ponen cada día su esfuerzo y compromiso en las factorías de Renault España».

La organización añade que «el aumento salarial del IPC más un 1% apenas llega para cubrir lo que hemos perdido en estos años. Cada vez que vamos a hacer la compra o cubrir los gastos básicos sentimos que la inflación nos golpea con fuerza, y aun así, parece que a la empresa le parece suficiente un pequeño ajuste que ni siquiera cubre los precios básicos. No queremos ni merecemos ver cómo nuestros salarios se quedan cortos frente a la subida del coste de la vida», sentencian.

Junto a esto, Trabajadores Unidos expresa su preocupación por «la reducción del compromiso de contratación indefinida», puesto que se pasa «de 1.000 contratos indefinidos en el anterior convenio a solo 100 para este 2025». A su juicio, esto indica que la compañía del rombo «apuesta más por una plantilla temporal y precaria». «Esto no es lo que necesitamos ni lo que merecemos; somos personas con familias e ilusiones, y queremos tener la estabilidad de un puesto fijo», zanjan.

En la misma línea, TU opina que «la flexibilidad y los famosos días de competitividad siguen beneficiando solo a la empresa, y para muchos de nosotros esas promesas de 'retribución flexible' son difíciles de alcanzar» y critica que «no se han tratado puntos tan importantes como la ampliación del número de personas para la movilidad voluntaria y de carácter indefinido entre factorías, prejubilaciones, revisión y trasparencia en las fichas FOS (que afectan directamente a los ritmos, enciclados y aspectos de ergonomía), y otros puntos más que nos habéis transmitido».

«Un insulto» para CGT

CGT, por su parte, ha lamentado que para UGT, SCP y CSIF «han decidido que la negociación de las condiciones económicas de 7.000 personas para el año 2025 merecen nada más y nada menos que una única reunión de seis horas, con más de tres cuartas partes de ese tiempo gastado en recesos. Y que ya si eso, para el año que viene, pues negociamos el convenio».

La Confederación General del Trabajo califica de «insulto» el resultado de las conversaciones, y manifiesta que «no solo supone dar por perdidas las conquistas y la recuperación de derechos» para el año que viene, «sino que supone el silenciamiento de toda la plantilla en la mesa de negociación del convenio». «Como siempre hemos hecho, desde CGT (...) pretendíamos dar participación a la plantilla y que esta nos hiciera llegar sus propuestas para la plataforma de convenio, algo que, ante las extrañas prisas que tenían algunos por que todo se acabara en un día, no se ha podido llevar a cabo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta CCOO denunciará la composición de la mesa de negociación en Renault