Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias han acordado este viernes recomendar a los ayuntamientos la suspensión de todas las fiestas patronales y locales de 2020, aunque se reservan la posibilidad de prohibirlas en caso de que ... alguna corporación local se saltara esta petición y las programara.
«No es un año especialmente bueno para la fiesta, quizás no hay especiales motivos de celebración», ha reflexionado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa de presentación del plan de prevención y control del coronavirus aprobado por el Ejecutivo autonómico para afrontar a partir del domingo la denominada 'nueva normalidad'.
Igea ha asumido que esta era una de las medidas «desagradables para tomar», pero ha agradecido la «unanimidad» encontrada en el órgano de representación de los ayuntamientos de la Comunidad y ha defendido que es necesario para garantizar la línea de prudencia frente a un virus que, ha insistido, sigue presente en la calle, informa EFE.
Más información
«Va a ser un verano distinto», ha subrayado Igea, convencido de que este tiempo es más propicio «para el descanso merecido» y para retomar las actividades lúdicas «con cierto grado de normalidad», que para participar en festejos multitudinarios. De hecho, multitud de municipios, grades y pequeños, ya han anunciado la suspensión de sus fiestas y, en otros, no se ha podido celebrar durante estas semanas.
Aunque el vicepresidente ha explicado que la Junta irá adaptando la normativa semana a semana, en el caso de las fiestas se ha mostrado taxativo al referirse a todo 2020, ya que ha expresado que sería «un poco injusto» que se impidiera a un municipio celebrar las fiestas en julio y que posteriormente se modificara la norma para permitírsela a otro en agosto o septiembre.
«Es un signo de responsabilidad y solidaridad entre todos», ha defendido el portavoz del Ejecutivo, apoyado por el acuerdo unánime alcanzado con la Federación Regional de Municipios y Provincias y seguro del compromiso de los alcaldes respecto al cumplimiento de esta recomendación.
En su opinión, «los primeros interesados son los propios alcaldes», porque «nadie quiere volver al escenario por el que hemos pasado», ha añadido como recuerdo de la crisis del coronavirus y de las semanas en que se sucedían los fallecimientos, los contagios y la paralización de la actividad social y económica. «La pregunta es si queremos volver al confinamiento», ha zanjado.
Respecto de las hogueras en la noche de San Juan, también ha manifestasdo que están prohibidas, igual que los encierros que se celebran en muchas localidades con motivo de sus fiestas al no poderse mantener la distancia de seguridad. Las corridas de toros, sin fiesta en un municipio, se pueden celebrar, pero con aforo limitado.
En su intervención, Igea ha afirmado que el acuerdo, aprobado en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno, mantiene la posición de prudencia y responsabilidad, aunque añadió que el esfuerzo de los ciudadanos permite a partir de ahora el retorno a la actividad y el ocio ante los buenos resultados epidemiológicos de la Comunidad, informa ICAL.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.