Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León ha anunciado las medidas que regirán en esta Navidad con el fin de «proteger la vida y la salud de las personas y poder celebrar con prudencia», como ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
La región mantiene su cierre perimetral hasta el día 10 de enero con las excepciones que se recogen en el Real Decreto Ley del 25 de octubre. Excepcionalmente, en ocho jornadas de estas fechas festivas, se permite el tránsito de personas a Castilla y León pero esta excepción solo es para el retorno de familiares, no allegados. Tampoco podrán desplazarse aquello que tengan en la comunidad una segunda residencia. Y solo durante los días, 23, 24, 25 y 26 de diciembre y las jornadas 30, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. Quedan fuera de esta excecpión a la movilidad la noche de Reyes y el Día de Reyes.
Mantiene la comunidad la ampliación de reuniones de 6 a 10 personas solo durante cuatro días, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. En espacios privados se permite la reunión de 10 personas pero sin superar los dos grupos de convivencia. «Hay que extremar el cuidado de nuestras personas mayores, también de los dependientes y los más vulnerables», ha apuntado Mañueco
También se mantiene la hora del comienzo de toque de queda a las 22 horas pero se amplía a las 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre. La ampliación se permite única y exclusivamente para el regreso al domicilio no para desplazarse a encuentros sociales. Además, estas dos noches los establecimientos de hostelería tendrán que cerrar a las 22 horas y no podrán aceptar clientes pasadas las 21 horas.
Con respecto a las ceremonias religiosas en los lugares de culto se establece el aforo al 50 por ciento y con las medidas de precaución tales como distancia de seguridad, mascarilla o no cantar. El resto de medidas que están en vigor se mantendrán como hasta ahora según los niveles de incidencia de cada provincia.
«Creo que habría sido bueno que ante circunstancias comunes se hubieran dado respuestas similares», ha señalado Mañueco. El presidente de la Junta ha asegurado que por parte del Gobierno regional se ha actuado con ánimo de fijar criterios comunes en toda España, «nos hubiese gustado que el Gobierno de España hubiese hecho un esfuerzo mayor por alcanzar ese acuerdo, por una función unificadora que le corresponde y ha desistido de sus funciones dejando esta responsabilidad en manos de las comunidades autónomas», ha acusado el presidente de la Junta.
Además, ha pedido a los castellanoleoneses que no caigan en la «falsa sensación de seguridad» porque «no podemos repetir el error que cometimos en verano».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.