Candeleda: de las rondeñas de agosto a la fiesta de Retumbaleda
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El folclore y las tradiciones del municipio, herederos por igual de la cultura de los cabreros de Gredos y de la vida cotidiana de las gentes del pueblo, tienen en la romería de la Virgen de Chilla su festejo más deslumbrante
EL NORTE
Candeleda
Sábado, 1 de mayo 2021
Decía Pedro Vaquero, antropólogo, folclorista y protector sin tregua del patrimonio inmaterial, que la tradición de los cabreros de Gredos y la vida cotidiana de las gentes del pueblo de Candeleda son los principales elementos que configuran la extraordinaria riqueza de su folclore.
Así debe ser. Los cabreros y los monteros han sido los amos y señores de estas escarpaduras desde aquellos tiempos en que los vetones poblaban el castro de El Raso, una de las maravillas arqueológicas de la provincia. Como, también, en pleno monte se encuentra el santuario de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda y protagonista, cada año, de una impresionante romería popular.
A la semana siguiente de las fiestas de la Virgen de Chilla se celebran también las Fiestas de la Vela, con una segunda peregrinación al mítico santuario. A ellas habría que añadir todavía otras celebraciones, como las «iluminarias» de las Candelas y San Blas, ambas en febrero.
El folclore de Candeleda vive su esplendor en dos citas imprescindibles. El Festival Pedro Vaquero, en agosto, donde las rondeñas imponen su poderío a jotas, tonás, toreras, romances y malagueñas, y la Retumbaleda navideña, en la que guitarras, laúdes, almireces y botellas de anís se suman al común de zambombas y calderos para llenar de música y de alegría las calles en invierno. La riqueza de los trajes regionales y la calidad de la gastronomía dan fe de un modo de vida que se ha incorporado, desde la memoria, al ciclo festivo anual de los candeledanos.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Festival Pedro Vaquero
Cada mes de agosto se celebra el Festival Pedro Vaquero, en honor del folclorista y antropólogo candeledano. La rondeña destaca entre los variados géneros musicales que se conservan en la localidad.
La Retumbaleda
Calderos y zambombas presiden la Retumbaleda, que recoge, por Navidad, los viejos «cantos de invierno» candeledanos, y se convierte en una explosión de alegría.
Trajes regionales
Los trajes regionales de la localidad, tanto el femenino como el masculino, son el testimonio de la riqueza artística tradicional de esta tierra.
Destaca
La romería de la Virgen de Chilla, declarada fiesta de interés turístico nacional, es la celebración más relevante del año en Candeleda. A la semana siguiente de la romería, en las Fiestas de la Vela, se produce una segunda peregrinación al santuario, situado en un paraje serrano inigualable.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.