«Lo declaramos todo». Verónica Casado, consejera de Sanidad, se refería de este modo ayer a los datos que ofrece la Junta sobre afectados por Covid-19, los confirmados y también los sospechosos que tratan, por lo general, los médicos de Familia. Todas esas ... cifras son accesibles en el portal web de la Junta de Castilla y León y quien las traduce en información digerible para el ciudadano de a pie es el reducido equipo que se ocupa de la gestión de los datos abiertos en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige el vicepresidente autonómico, Francisco Igea.
Publicidad
La web de la Junta recibía un promedio de 24.000 visitas antes de que el coronavirus aterrizara. Solo por el portal de análisis de datos sobre el Covid-19 pasan ahora 71.000 visitantes. Ayer, había 2.500 personas pendientes del momento de actualización, presionando la tecla 'F5', con el reto que supone que la 'herramienta' tecnológica sobre la que se arma la información responda y no colapse, resaltan desde el departamento. Joaquín Meseguer Yebra es el director general de Transparencia y encabeza el equipo de «tres o cuatro personas» que se encarga de «traducir» la información oficial de datos en bruto, sin tratar, y preparar su visualización.
Meseguer destaca la colaboración con la Consejería de Sanidad, que es quien facilita la «materia prima» con la que trabaja el personal de Transparencia. «El flujo es intenso y muy fluido», explica. Eso ha hecho posible que Castilla y León haya ido a la par, «incluso por delante en ocasiones», de comunidades punteras en esta materia como son el País Vasco y Cataluña.
La Junta empezó a publicar datos sobre la afección del coronavirus en la comunidad el 17 de marzo, un día después de la entrada en vigor del estado de alarma. Fue afinando la información sobre la marcha para ofrecer, además de las cifras generales de confirmados, hospitalizados, altas y fallecidos, datos sobre la ocupación de cada hospital (en plantas y en unidades de críticos...) y los casos sospechosos que registran los médicos de Familia.
Esto último se facilita por áreas de salud, ha supuesto la incorporación de cartografía y ha sido Castilla y León la primera autonomía en facilitarlo. Transparencia estudia la forma de afinar esa ubicación y transmitirla por municipios, algo que hace el Gobierno vasco. La peculiaridad de Castilla y León es que tiene muchos más municipios: 2.248 frente a los 251 de Euskadi y eso complica el tratamiento.
Publicidad
Consejos y recomendaciones
Carmen Barreiro
A los contenidos sanitarios sobre el Covid-19 se suma la actualización diaria de los datos sobre expedientes temporales de regulación de empleo. Un aluvión. El equipo que aborda toda esta información oficial y la coloca en la página web para que sea accesible forma parte de la plantilla de la Junta que teletrabaja desde casa.
La información que facilitan los centros de salud es «voluminosa» y se cierra sobre las 8 de la tarde. Los hospitales remiten los datos con los partes de las 8 de la mañana y estos obligan a un trabajo más apurado de tiempo para que estén disponibles sobre el mediodía, en el entorno de la rueda de prensa diaria que ofrecen dos consejeros de la Junta. Verónica Casado es fija habitualmente y el resto rotan. «Se trata de proporcionar información cierta y certera sin generar malos entendidos ni incurrir en errores. Es importante que la gente sepa dónde buscar», destaca Joaquín Meseguer.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.