Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Representación de la entrada de Napoleón en Autilla del Pino.
Autilla del Pino: guardianes de una tradición centenaria

Autilla del Pino: guardianes de una tradición centenaria

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

El paloteo y la localidad han estado ligados a lo largo de los siglos, con una indumentaria muy peculiar y una representación escénica de las luchas y desafíos entre los franceses y españoles en la Entrada de Napoleón

EL NORTE

Autilla del Pino

Viernes, 7 de mayo 2021, 07:20

El paloteo y Autilla del Pino están unidos desde hace siglos. En esta localidad palentina han pervivido unas peculiaridades en la indumentaria de sus danzantes, con el doble enaguado, algo más largo que el de costumbre y almidonado. El hecho de depender históricamente, esta villa, de la corona desde el siglo XVI, ha determinado que el color de sus cintas (rojo y gualda) haya mostrado los colores de la bandera.

Noticia Relacionada

En Autilla destaca la representación escénica de las luchas y desafíos entre los franceses y españoles con la Entrada de Napoleón y su rendición. La localidad recrea la entrada del emperador francés y su enfrentamiento con las tropas españolas. Tradición de una cultura popular de más de 200 años, ha sido representada desde sus orígenes, por ocho danzantes todos hombres, en la plaza del pueblo, divididos en dos bandos: españoles y franceses. En 2008, con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, se decidió volver a representar esta danza teatral con una nueva puesta en escena, después de 37 años sin ser representada.

Arriba, los danzantes representan uno de los lazos tradicionales del paloteo. Debajo, antigua foto de los mozos vestidos para danzar y representación de la Entrada del Santísimo.

También existe una abundante documentación sobre las Entradas de Moros y cristianos, que tienen como finalidad primordial la religiosa y se celebran en honra y loor de los santos, de los patronos, de la Virgen o del Santísimo; actuando públicamente como un acto más de fiesta y devoción.

En el bicentenario de la Guerra de la Independencia se vuelve a representar esta danza teatral con una nueva puesta en escena

Por otro lado, en el año 2016 se cumplieron los 700 años de la instauración de la festividad de la Octava del Corpus Christi. Con motivo de este séptimo centenario, se rescataron los textos olvidados de la Entrada del Santísimo, sustituidos los trajes de danzantes en las últimas representaciones, manteniendo las bandas de colores distintivas de los bandos (moros y cristianos); las cintas de los brazos y la característica 'M' cayendo por la espalda.

Los soldados franceses entran en Autilla del Pino durante la representación.

El texto de la Entrada del Santísimo del siglo XIX, está pensado para ornamentar la festividad de la Octava del Corpus, junto a las danzas procesionales del Santísimo bajo Palio. Una danza teatral de moros y cristianos, que rinde pleitesía al Santísimo Sacramento y a la Virgen del Rosario, que aguarda en el atrio de la iglesia, tras una tácita conversión de los musulmanes al catolicismo. Cuatro varones adultos, representando el bando de los moros (turcos), otros cuatro varones adultos, figurando el bando cristiano, y finalmente el ángel.

El personaje del Birria introduce los textos que marcan el inicio, desarrollo y desenlace con el paloteo final y los lazos al Santísimo y a la Virgen. Este personaje como el pícaro, al igual que en la Entrada de Napoleón, cierra sus intervenciones con un punteo, a la orden de «¡Punto tamborilero!».

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Entrada de Napoleón Ha sido representada desde sus orígenes por ocho danzantes en la plaza del pueblo, divididos en dos bandos: españoles y franceses. Para diferenciar a los bandos, originariamente, sobre sus trajes de danzantes, llevaban una banda con los colores de las enseñas respectivas, y el Regente y Napoleón, un sombrero como distintivo, conservándose un valioso material fotográfico.

  • Entrada de Moros y Cristianos El carácter culto de la adaptación de estos textos, indica que el sector educado de la sociedad local tomó parte en la elaboración de los parlamentos.

  • Cofradía Bajo el amparo romano, la Cofradía autillana del Santísimo, ya desamortizada en el siglo XIX, se vuelve a instaurar con el nombre de Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento.

  • Destaca El personaje del Birria, introduce los textos que marcan el inicio, desarrollo y desenlace con el paloteo final.

  • Más información www.autilladelpino.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Autilla del Pino: guardianes de una tradición centenaria