ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Dos veces al año se procesiona con esta imagen en unos actos que se encargan de organizar los capitanes; este municipio lo conforma además la entidad local de Carbonero de Ahusín
EL NORTE
Armuña
Viernes, 7 de mayo 2021, 07:24
El paloteo es una de las señas de identidad de Armuña. Esas danzas han pasado de generación en generación y en la actualidad, se bailan dos veces al año, siempre coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen de Tormejón.
Esas citas tienen lugar en mayo, normalmente el penúltimo fin de semana, y en julio, el segundo domingo después de San Pedro. En este caso, la fiesta se conoce como 'La Votiva', y se trata de recordar el voto que allá por el año 1600 hicieron los vecinos a la virgen con motivo de la curación de la peste.
Son los jóvenes de la localidad los que se encargan de los paloteos y desde el año 1987 también danzan las mujeres. Cada cinco años se programa una romería a la ermita de la Virgen en la que prácticamente todo el pueblo danza. A la Virgen también se la bailan jotas, entre paloteo y paloteo y en sitios ya fijados. Los actos los organiza una asociación, antiguamente la cofradía, y son los capitanes cuyos acompañantes se conocen como la ofrenda, los que se encargan de cuidar a la Virgen.
Armuña incluye a la entidad local de Carbonero de Ahusín. La cita más sentida del calendario festivo de esta localidad es la del Santo Cristo del Amparo, el primer sábado de mayo, en la que se realizan varias subastas para bajar al santo del trono, sacarlo o meterlo en la ermita. Las fiestas patronales son en honor a Santo Domingo de Guzmán, se celebran el fin de semana más próximo al 8 de agosto. El día grande se sube la cuesta que conduce a la ermita bailando la jota. Es típica la rebolada, en la que se despierta a la mujeres.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Bartolomé
Es el patrón de Armuña, se celebra el 24 de agosto. Se trata de unas fiestas mucho más lúdicas que reúnen a numeroso público.
Matanza popular
En Carbonero de Ahusín a mediados del mes de marzo se organiza una matanza tradicional popular para que los más jóvenes puedan ver esta tradición y los mayores revivirla.
San Isidro
Los agricultores de Carbonero de Ahusín invitan a un jamón a todos los vecinos del pueblo coincidiendo con su patrón.
Destaca
'El paloteo en Armuña', un libro de Jesús Fuentes en el que se recoge toda la tradición vinculada a estas danzas.
Más información
www.aytoarmuna.es y www.carbonerodeahusin.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.