Hay una gráfica clave en esto de la pandemia del coronavirus. La que muestra la curva de casos, con un gran porcentaje de leves pero un porcentaje pequeño de graves que precisan hospitalización, y la línea de saturación del sistema sanitario. Ese porcentaje pequeñito ... de graves cobra relevancia a medida que aumenta el número de contagios. A más cantidad total, incluso con un tanto por ciento ínfimo, más cantidad de graves. Y los graves significan neumonía, hospitalización, camas UCI ocupadas...
Publicidad
Mantener la distancia de esos casos con la frontera del límite del sistema de salud es la clave para sortear la alerta. Castilla y León empieza a tener un saldo positivo de altas respecto a los ingresos hospitalarios. Un -20, según la consejera de Sanidad, en las últimas horas. Y eso, aunque con prudencia, es lo que llevó a Verónica Casado a mostrarse capaz de resistir en las próximas fechas. «No quiero generar optimismo, porque la situación sigue siendo grave, pero tenemos la sensación de que se está estabilizando», explicó.
Le preguntaron si ha notado una reducción de la gravedad en los nuevos contagios, y su respuesta fue que en parte es así, con toda la precaución que aconseja la estadística en estos casos. «Vemos que ha disminuido incluso un poco, del 15% al 13%, la tasa de los que llegan a la UCI. Se está estabilizando el número de ingresos, el porcentaje de ingresos está en el 10%«, señaló. El 90% de los que padecen -o son sospechosos de padecer- el Covid-19 lo pasan con síntomas leves en sus domicilios.
Noticias relacionadas
Ángel Blanco Escalona
Aunque el número de fallecimientos sigue subiendo, y ya alcanza los 585, el de altas empieza a distanciarse cada vez más, y son 1.259 los pacientes que han podido darse por curados en Castilla y León. 345 personas siguen ingresados en las UCI.
Esta evolución permite creer a Casado que podrán manejarse incluso en los hospitales que estaban en riesgo de colapso. El caso más claro es el de Segovia. La instalación de campaña montada por el Ejército no dispone aún de lo necesario para ponerse en marcha, aseveró, por lo que se intenta que el propio hospital sea autosuficiente. «La solución debe ser intrahospitalaria, todo lo que podamos hacer dentro del hospital, mejor. Hay algo importante, el equilibrio entre casos confirmados y altas permite estabilizar el hospital de Segovia. Tenemos recursos en Valladolid, UCI ampliadas y Feria de Valladolid. Si hay que descargar el de Segovia, se hará. Los hospitales de campaña funcionan cuando están absolutamente dotados, con recursos materiales, físicos y humanos. Si no lo tenemos, preferimos trabajar dentro del hospital«, señaló primero.
Publicidad
Consejos y recomendaciones
Carmen Barreiro
Y respecto a Soria, donde el alcalde lanzó un llamamiento de auxilio por la elevada tasa de letalidad del virus, trató de aplacar los ánimos. «Entiendo al alcalde porque comparte la preocupación que tenemos por su población, pero hay que mantener la calma. Han pedido que haya más materiales, pero si se monta el hospital de campaña debe ser dotado con materiales, personal y que se gestione solo. La incidencia que ahora tiene Soria está solo un poco por encima de la media, un 1,3% de fallecimientos. Hemos habilitado cuatro puestos más de UCI, tiene ya 25. Entre la coordinación en red y esta apertura de plazas y dos respiradores que dimos ayer para Segovia y Soria, tranquilidad«.
En todo caso, apuntó, al trabajar con todos los hospitales de la región «en red» no se descarta utilizar otras instalaciones en caso de necesidad. Y puso como ejemplo la que se ha erigido en la Feria de Valladolid. «Cuenta con 114 casetas, 25 aseos químicos, flujo de oxígeno para 214 personas, depósito de 28.000 litros y generador propio. Tiene incluso zona de ocio para pacientes, que pueden ir de cinco en cinco, para que puedan ver televisión, series, misa... Tendrán wifi gratuito y tablets para poder contactar con sus familiares. Es un centro digitalizado. Todos los profesionales tendrán acceso a las historias clínicas de sus pacientes. Tendrán un médico y dos enfermeras por cada 25 pacientes», avanzó Casado.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.