Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las personas que han empezado a ser vacunadas contra la covid-19 con AstraZeneca, después de la decisión del Ministerio de suspender durante dos semanas la administración de estas vacunas en España. ... Su retirada se basa en el principio de «prudencia y cautela», aunque no está comprobado que los trombos producidos en algunos vacunados se deban a la vacuna.
En Burgos han recibido la vacuna de AstraZéneca 4.318 personas, de las 30.154 de toda Castilla y León. Se trata de primeras dosis, apunta Casado, quien también pide calma ante el temor de que no se pueda completar el ciclo de vacunación. Entre la primera y la segunda dosis tienen que pasar 12 semanas, ha recordado, así que las segundas dosis no tienen que adminitrarse hasta a partir del 5 de mayo.
Para entonces se espera que esté resuelta la crisis de AstraZeneca, que mantiene inmobilizadas 60.000 dosis en la región. A la provincia han llegado 14.200 dosis, que se han ido administrando a colectivos esenciales como bomberos, guardias civiles o policías, además de a profesionales sanitarios y sociosanitarios de segundo nivel o el profesorado, cuya vacunación arrancó el sábado y está paralizada.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Casado insiste en que «no existen evidencias que relacionen la vacuna claramente con la aparición de trombos». Además, se han detectado 11 casos de posibles efectos adversos entre las 18 millones de dosis administradas. La consejera ha recordado que «siempre que se aprueba la comercialización de un nuevo medicamento es bajo los niveles adecuados de seguridad», pero los ensayos se hacen en situación de control y cuando se pasa a toda la población pueden aparecer efectos adversos.
Asimismo ha apuntado que «los sistemas de vigilancia y control funcionan, y si no, nos enteraríamos». Y, por ese motivo, también hace un llamamiento especial a la calma y recomienda a los vacunados que consulten con su médico sólo si los síntomas están fuera de lo normal, es decir, si el dolor de cabeza es muy intenso, no cede con analgésicos y empeora con el movimiento.
Por otra parte, la consejera de Sanidad ha pedido «cautela» a los ciudadanos. Verónica Casado reconoce que la situación epidemiológica va mejorando pero no se debe de bajar la guardia. «No tenemos malos datos, pero tenemos que hacer que sean aún mejores», ha aseverado, y para ello se tienen que mantener las medidas de seguridad, que nos van a ayudar a seguir en este estado 'valle' mientras llega la vacunación masiva.
Preguntada sobre la posible imposición de medidas más restrictivas ante posibles aumentos de la incidencia, Casado ha afirmado que «no han cambiado de criterio». Así, cuando se registren aumentos de incidencias, se pasen de los 400 casos por 100.000 habitantes, algún territorio suba de nivel o se agrave la situación, entonces se plantearán medidas para contener el virus.
Noticia Relacionada
De momento, la situación sigue contralada en Castilla y León, que se encuentra en nivel de riesgo 'medio'. Por provincias, Ávila y Zamora están en nivel 'bajo', Soria en nivel 'muy alto' y Burgos en nivel 'alto'. El resto están en nivel 'medio'. En Burgos, la incidencia se mantiene contenida, con 173,6 casos por 100.00 habitantes, con algún ligero repunte en los últimos días pero también con nuevas caídas.
A Casado le preocupa el índice reprodutivo básico, que mide el ritmo de contagios, pues se sitúa en el 1 en la región, con provincias como Palencia que llegan al 1,49. En Burgos ha subido pero se encuentra en el 0,92. La consejera ha indicado que, si se mantiene esta tendencia al alza (pues en los últimos días ha habido repuntes y descensos), entonces la situación si se volverá más preocupante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.