El Consejo de Gobierno acordó la concesión de una subvención de 100.000 al Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos, para la financiación de la cuarta fase del proyecto de creación del Centro de interpretación de la cultura sefardí en el Camino de Santiago. ... Con el impulso a la finalización de las obras de este centro, la Consejería de Cultura y Turismo busca poner en valor el rico patrimonio sefardí que se conserva en Castilla y León, un legado que dejaron las comunidades judías que convivieron en España durante siglos antes de ser expulsadas durante el reinado de los Reyes Católicos, en el siglo XV.
Publicidad
El Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos es propietario del edificio que acogerá el futuro Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí. Se trata de una edificación en la plaza Antonio de Cabezón, junto a la iglesia de San Esteban, y el proyecto de obra incluye recuperar íntegramente la fachada y redistribuir los interiores para convertirlos en museo, concebido como centro de recuperación de la memoria y la cultura sefardí en el Camino de Santiago.
Partiendo de la planta de la judería de la Ciudad de Gerona en el siglo XV, sus límites hacia el exterior de la ciudad son los que servirán de referencia para conformar a su vez los límites hacia el exterior del edificio, reproduciendo en su interior su entramado urbano reinterpretado como secuencia visual y espacial del material expuesto en su interior.
Más información
El ejemplo impulsado desde Castrillo Mota de Judíos, que recuerda la convivencia que mantuvieron durante siglos las comunidades judías, musulmanas y cristianas que habitaron en estas tierras durante el Medievo, es el que ahora se recupera mediante la finalización de las obras del Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí de manera que, sumado al yacimiento arqueológico de 'La Mota', el proyecto de recuperación del legado sefardí sea completo.
Esta ayuda económica se une otras anteriores aprobadas por la Junta de Castilla y León: la primera concedida por la Consejería de Cultura y Turismo en septiembre de 2017, de 100.000 euros, para la creación de dicho centro y a otra de 50.000 euros, por parte de la Consejería de la Presidencia en septiembre de 2018, para la tercera fase de dicho proyecto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.