Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Castrillo Mota de Judíos BC
Una fundación impulsará la recuperación de la memoria sefardí en Castrillo Mota de Judíos

Una fundación impulsará la recuperación de la memoria sefardí en Castrillo Mota de Judíos

El alcalde, Lorenzo Rodríguez, busca colaboración para crear una fundación y, así, contar con financiación para el centro de recuperación de la memoria o los proyectos de excavaciones en La Mota

Sábado, 5 de octubre 2019, 14:29

Castrillo Mota de Judíos no se para. Convertido en un referente en la lucha contra el antisemitismo, y con la comunidad judía a sus pies, el municipio burgalés se embarca ahora en la creación de una fundación que le permita dar el impulso necesario para ... seguir avanzando en la construcción del Centro de Recuperación de la Memoria y la Cultura Sefardí y en las excavaciones del asentamiento de La Mota.

Su alcalde, Lorenzo Rodríguez, ha aprovechado la celebración semana del Año Nuevo Judío, que congregó a finales de septiembre a la comunidad judía española en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, para plantear las líneas básicas del nuevo proyecto. El objetivo es «profesionalizar» las iniciativas de Castrillo, que hasta ahora se han impulsado desde el propio municipio, con ayuda de la asociación Mota de Judíos y colaboraciones de la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Se han definido objetivos, se ha hablado de financiación, se ha valorado la importancia de la promoción y la difusión y Rodríguez confía en que, a través del Centro Sefarad-Israel, se pueda poner en marcha esta fundación, que venga a suplir el esfuerzo que está realizando el municipio burgalés para recuperar su pasado judío. Eso sí, todavía queda camino por recorrer hasta poder materializar la iniciativa.

La futura fundación se encargaría de completar el Centro de Recuperación de la Memoria y la Cultura Sefardí, en el que ya se han invertido alrededor de 250.000 euros, aunque todavía quedarían pendientes otros 150.000, para los que Castrillo busca una financiación exterior. Rodríguez insiste en que el presupuesto del Ayuntamiento es limitado y, hasta ahora, se ha estado haciendo un esfuerzo importante, pero ya no se puede mantener.

El municipio tiene otras necesidades, que serán las que se intenten cubrir con las cuentas de 2020, en las que no se reservará, en principio, partida para el centro cultural. Además, la Asociación Mota de Judíos continuará con las colaboraciones, gracias a donaciones que han llegado incluso del extranjero, pero está claro que sin una ayuda externa costará mucho completar el proyecto.

Dicha fundación asumiría, igualmente, la puesta en marcha del centro cultural y su gestión, así como el proyecto de excavaciones en el asentamiento de La Mota. Se trabaja en un plan director a cuatro años para planificar las excavaciones que permitan sacar a la luz la riqueza arqueólogica que marca el pasado de Castrillo, pero también se apuesta por desarrollar un proyecto de musealización para la divulgación y promoción de los hallazgos ya realizados.

Itinerarios judíos

«Cuando empezados, nadie pensaba que podíamos llegar tan lejos», comenta Lorenzo Rodríguez, quien asegura que entre sus prioridades está también retomar la actividad de la Asociación de Intinerarios Judíos de Castilla y León, que se ha visto retrasada por las elecciones municipales. En octubre se tratará de cerrar una reunión para retomar el proyecto de recuperación y promoción de la cultura, el patrimonio y los sitios arqueológicos de origen judío en la región.

Hay que cerrar algunos flecos, como la designación de la Secretaría de la asociación, presidida por el propio Rodríguez, y el pago de las cuotas de los asociaciones. Sin embargo, las elecciones han originado algunos cambios en los municipios integrantes, así que los nuevos representantes tendrán que ser designados y presentados. Y también se analizará la entrada de nuevos socios, como Zamora o Soria.

Desde Burgos están en conversaciones para que la capital pueda unirse al proyecto. Lorenzo Rodríguez afirma que todavía no hay nada cerrado pero, al menos, el nuevo equipo de gobierno no ha mostrado «el rechazo rotundo» que mantuvo el anterior y parece que «ahora hay voluntad entrar». Y que los Itinerarios Judíos de Castilla y León han despertado mucho interés, recuerda Rodríguez, y a la comunidad judía está «muy ilusionada», así que se contará con su colaboración.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una fundación impulsará la recuperación de la memoria sefardí en Castrillo Mota de Judíos