Borrar
Benavente (drch), acompañado de Julián Alonso, Nacho San Millán, Diego Velázquez y José Sánchez Parra. Gabriel de la Iglesia
Yucon garantiza que el Burgos CF «jugará en Segunda División»

Yucon garantiza que el Burgos CF «jugará en Segunda División»

El grupo empresarial burgalés, encabezado por Miguel Ángel Benavente, da cuenta del pago de las deudas a jugadores y de la presentación de la querella contra los Caselli | La situación económica «no es buena», pero el club tendrá un proyecto de continuidad

Viernes, 25 de junio 2021, 14:22

El Burgos CF «jugará en Segunda División» la temporada que viene. Así lo ha garantizado hoy Miguel Ángel Benavente, portavoz de Yucon Business durante una rueda de prensa en la que ha querido poner negro sobre blanco de la situación actual de la entidad blanquinegra.

Una situación que, según ha reconocido «no es buena» debido a la gestión de la familia Caselli, pero que poco a poco se va arreglando. De momento, el club «ha salvado su primer match ball», que no era otro que el pago de las deudas que se mantenían con jugadores y cuerpo técnico, las cuales bloqueaban cualquier opción d inscripción en Segunda División. Esta misma semana se han pagado todas las nóminas adeudadas a la plantilla y ya se ha comunicado dicha operación a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el objeto de anular las denuncias interpuestas por los jugadores, condición indispensable para inscribirse en la Liga.

Eso sí, aún quedaría pendiente el pago de las nóminas de junio y de parte de las primas comprometidas por los Caselli en caso de ascenso, cuya cantidad se «desconoce», pero, en todo caso, «no preocupa» a los máximos accionistas.

Sí preocupan, y mucho, otros aspectos de la institución. Y es que, tal y como ha subrayado Benavente, que ha estado acompañado de Julián Alonso, Nacho San Millán y Rodrigo Santidrián, el grupo empresarial burgalés lleva varias semanas «trabajando a ciegas» por las «dificultades» que está poniendo la familia Caselli, la cual ostenta apenas un 10% de las acciones, pero que continúa controlando el Consejo de Administración y, por ende, el poder ejecutivo del club.

Se trata de una situación totalmente anómala que desde hace un tiempo se está intentando revertir, pero los Caselli han dilatado los plazos y el grupo Yucon se ha cansado de esperar.

Querella penal

De hecho, a la vista de las numerosas «actuaciones sospechosas» y posibles «irregularidades» que se han ido descubriendo en las últimas semanas, el grupo empresarial burgalés ha dado el paso definitivo y ha acudido a los tribunales, interponiendo una querella penal por administración desleal contra el actual Consejo de Administración del club, además de contra el propio Antonio Caselli. Y es que, según ha explicado el abogado Diego Velázquez, a pesar de que este último no está presente en el Consejo de Administración, es un «administrador de hecho» en el club, ya que todas las decisiones pasan por sus manos, tal y como ha quedado «demostrado» en numerosas ocasiones.

En este sentido, Velázquez, que está asesorando al grupo Yucon en materia legal junto al también abogado José Sánchez Parra, destaca la «opacidad, incertidumbre y obstaculización constante» de la familia Caselli después de que el grupo empresarial burgalés recuperara la mayoría accionarial el pasado 10 de mayo. A mayores, en las últimas semanas han encontrado numerosos indicios de administración desleal por parte de los gestores argentinos, que han operado teniendo «conciencia plena de que no iban a poder cumplir las deudas».

«Nos ha costado 20 años subir a Segunda y vamos a jugar»

Miguel Ángel Benavente

Eso, a juicio del grupo Yucon, ha puesto en serio riesgo la viabilidad del club, que se rige por la normativa de sociedades mercantiles, lo que puede ser constitutivo de un delito de administración desleal, penado con hasta seis años de prisión. Y eso, ha subrayado Velázquez, para empezar. Y es que, tal y como ha añadido, «cuando se levanten las alfombras» podrían aparecer indicios de otros delitos.

En todo caso, y mientras el Juzgado tramita la querella, el grupo Yucon ha solicitado la imposición de varias medidas cautelares, empezando por la retirada del pasaporte a Caselli y los miembros del actual Consejo de Administración, un cambio inmediato del propio Consejo y el depósito de una fianza.

Y todo ello con la perspectiva de intentar favorecer la «transición» de poder a los actuales máximos accionistas cuanto antes. De momento, se mantiene la convocatoria de la Junta General de Accionistas para el próximo día 6 de julio, y llegado el caso de que los actuales consejeros no se presenten, hay mecanismos legales para que dicha transición se formalice de manera lega. Es más, el grupo Yucon ha solicitado la presencia de un notario en dicha Junta.

Fin a la 'era Caselli'

Se pone así fin a la «era Caselli», tal y como ha subrayado Sánchez Parra. Una era marcada, a su juicio, por el «caos» y las «mentiras», que ha puesto en grave riesgo el futuro de la entidad.

La 'era Caselli' se ha caracterizado por «el caos» y «las mentiras»

José Sánchez Parra

A este respecto, el propio Benavente ha reconocido sentirse «decepcionado» por la actitud de la familia argentina. «En su día nos pareció la mejor propuesta» para asumir la propiedad del club, y «cumplieron» con los acuerdos. Sin embargo, a partir de ahí, se han sucedido los incumplimientos y el grupo Yucon ha actuado durante meses «como bomberos», aportando la financiación necesaria para que la entidad pudiera seguir viva. «Los Caselli son responsables de sus actos», ha subrayado Benavente al tiempo que recordaba que la responsabilidad del grupo Yucon comenzó formalmente el pasado 10 de mayo.

En todo caso, el también presidente de FAE ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» absoluta. «Nos ha costado 20 años subir a Segunda División y vamos a jugar», ha subrayado. Y hará, además «con un equipo de garantías» y un proyecto sostenible.

Proyecto deportivo

De momento, y a falta de que el próximo 7 de julio -como muy tarde- recuperen el control ejecutivo del club, el grupo Yucon ya ha avanzado el trabajo en varios frentes, incluido el deportivo. 'Michu' todavía no ha firmado la renovación -ahora solo pueden firmar los Caselli-, pero el acuerdo con el asturiano es total y lleva ya varias semanas trabajando en la confección de la plantilla. Es más, según Benavente, en las próximas fechas se comenzarán a conocer nombres.

También en próximas fechas se lanzará la campaña de abonados de cara a la temporada que viene, con el objetivo de llenar El Plantío y alcanzar la cifra de 10.000 socios, aprovechando la ilusión y el tirón que tiene el fútbol profesional después de dos décadas.

Eso sí, queda pendiente saber quien será el futuro presidente del club. «De momento no se ha decidido», ha asegurado Benavente, si bien, la lógica dice que será uno de los miembros de Yucon, entre los que se encuentra Jesús Martínez, expresidente de la entidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Yucon garantiza que el Burgos CF «jugará en Segunda División»