Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Elgezabal celebra la victoria en La Romareda tras necesitar asistencia por un fuerte golpe. Carlos Gil-Roig
Las siete vidas del Burgos CF

Las siete vidas del Burgos CF

El equipo de Jon Pérez Bolo tiene opciones reales de entrar en play off después de que en varias ocasiones parecía que se perdía en un partido clave

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 8 de mayo 2024, 07:33

El Burgos CF parece un gato. Un gato que se defiende panza arriba y que, como suele decirse de todos, tiene siete vidas. A tenor de los resultados de este 2024, parece que los de Bolo están decididos a gastarlas todas. Sin embargo, esas siete ... vidas permiten a los blanquinegros seguir inmersos en la lucha por el play off a cuatro jornadas de que termine la temporada.

Porque en este 2024 ha habido momentos en los que parecía que las opciones se perdían, en otros, en cambio, la inercia de la temporada y del resto de equipos hacía que las posibilidades se multiplicase.

El Burgos CF fue capaz de encadenar una racha de ocho encuentros sin perder, con cinco empates y tres victorias, que culminó con el triunfo en el derbi regional ante el Real Valladolid. Corría la jornada 22 y el Burgos CF se colocaba en la novena plaza con 33 puntos, a dos de las últimas plazas de play off que ocupaban Espanyol, Eibar y Levante UD empatados a 35 puntos.

A partir de ahí, llegaron los altibajos que hicieron a los blanquinegros gastar vidas como si de un gato se tratara. La derrota contra el Leganés, líder incontestable de la clasificación, hacía que los burgaleses se alejaran de las plazas de ascenso mientras desde el club se repetía un mensaje como si de un mantra se tratara: el objetivo era la permanencia.

La victoria ante el Albacete Balompié volvió a poner al Burgos CF a dos puntos del play off, pero tan solo una jornada después la derrota contra el Elche CF volvía a alejarlos. Cuatro puntos de diferencia que parecía que podrían ser insalvables pero, en esta Liga loca, los blanquinegros se recuperaron del golpe imponiéndose 2-0 al equipo revelación (Racing de Ferrol) en El Plantío. De nuevo a dos puntos de la sexta plaza.

Cuando las ilusiones volvieron a recargarse en la ciudad llegó el jarro de agua fría que supuso el 5-0 en el Carlos Tartiere de Oviedo. Y, a pesar de ello, el posible play off ascenso se quedaba a tres puntos. Después, tres victorias consecutivas ante Sporting, Cartagena y Eibar desataron la locura. Sexta plaza para los blanquinegros con 48 puntos, empatados con el Real Valladolid, que era quinto, y a dos puntos del ascenso directo, plaza que ocupaba el Elche como segundo clasificado con 50 puntos.

Desde entonces la clasificación y las sensaciones han sido una montaña rusa. El punto conseguido ante el Levante UD permitió conservar la sexta plaza. También se mantuvo tras el severo correctivo encajado en Huesca (3-0). Sin embargo, el punto cosechado en la jornada 33 ante uno de los favoritos, el RCD Espanyol, apeó a los burgaleses de la zona noble.

La jornada 34 se saldó con una derrota ante el Villarreal B (2-1). El Burgos CF cayó al décimo puesto; sin embargo, la diferencia con el sexto puesto siguió siendo de tres puntos. La victoria ante el Racing de Santander permitió a los de Bolo recortar a dos puntos la diferencia con los puestos de play off y volvía a estar en la palma de la mano el acceso a la promoción. Pero tan solo una jornada después, con la derrota en el derbi de provincial, parecía que todo volvía a darse por perdido. Pero no ocurrió, porque el resto de resultados permitió al Burgos CF mantener la distancia en dos puntos.

La jornada 37 terminó con un empate ante el Amorebieta (2-2) y los blanquinegros recortaron un punto con el play off, aunque se mantuvieron en la novena plaza. Y la victoria en La Romareda en la última jornada ha hecho que los blanquinegros se mantengan a un punto de la sexta plaza, pero ya enclavados la octava posición.

Quedan cuatro jornadas y casi todos los equipos se están jugando algo, ya sea el ascenso directo, las plazas de play off o salvarse de la quema del descenso. 12 puntos para comprobar si el Burgos CF ha agotado todas sus vidas o le quedan una bola extra para colarse en la fiesta del play off.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las siete vidas del Burgos CF