Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Caro pensativo al acabar el derbi. Carlos Gil-Roig
Las dos caras del balón parado del Burgos CF

Las dos caras del balón parado del Burgos CF

El equipo burgalés es el equipo que más goles recibe en acciones a balón parado, pero también el que más tantos anota en estas situaciones

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 23 de abril 2024, 09:18

El Burgos CF 2023-24 sigue empeñado en convertirse en un caso extraño pues, como cantaban Los Secretos, «tiene dos caras distintas, no sé cuál debo mirar. Tiene dos vidas distintas, no sabe cuál emplear y cuál quiere ocultar». Y es que los blanquinegros llevan ... desde el inicio de temporada encarnando a la perfección al doctor Jekyll y míster Hyde con los resultados que obtiene en El Plantío y lejos de él. Pero no solo, también muestra dos caras distintas en la manera en la que recibe y anota los goles.

Si en la primera parte de la temporada los goles en acciones a balón parado sumaron puntos al casillero blanquinegro, ahora estas mismas estrategias están haciendo que los de Jon Pérez Bolo pierdan puntos.

De los 46 goles que ha encajado el conjunto blanquinegro 12 han sido en acciones de estrategia o penaltis. Los últimos, en el partido ante el CD Mirandés, en el que los dos goles recibidos fueron en acciones de este tipo: un córner y un penalti.

El Burgos CF es el equipo de toda la Segunda División que más goles recibe de acciones a balón parado sin contar los penaltis: 16. Además, ha encajado cinco de penalti. El 46% de los goles recibidos por los blanquinegros llegan en jugadas de estrategia. Tenerife y Villarreal B siguen a los burgaleses con un 44% de sus goles encajados en acciones a balón parado.

A pesar de estos números, el Burgos CF puede presumir de ser uno de los equipos que mejor defiende los saques laterales, ya que ninguno de los tantos encajados han llegado en una acción de este tipo, algo en lo que son especialistas cuando se encuentran en el área contraria.

También quien más marca

Y es que el equipo de Bolo es el que más goles anota después de un saque de banda, con cuatro tantos marcados de esta manera. Pero no es el único dato en el que los blanquinegros lideran la clasificación ofensiva, también son, junto al Espanyol, el equipo que más goles marca en acciones a balón parado, que contando los penaltis, suman 21.

Pero si quitamos las penas máximas, el Burgos sigue bien clasificado, ya que es el segundo equipo que más anota en jugadas de estrategia, con 15 goles, solo por detrás del Real Valladolid, que ha marcado 16 (y que no ha anotado ningún gol de penalti).

En total, el 48% de los goles que hace el equipo blanquinegro llegan de acciones a balón parado (15 de saques de falta o banda y seis desde los once metros). A pesar de ello, el equipo que más rentabiliza los goles en este tipo de jugadas es la SD Huesca, con un 55% de los goles totales conseguidos así.

Líderes en casa, penúltimos fuera

Esta dualidad en los números también se refrenda en los resultados obtenidos como local y como visitante. Si el Burgos CF solo hubiese disputado los partidos en los que actúa como local sería líder de la clasificación con 42 puntos, seguido por el Real Valladolid, con 40 puntos, y Eibar, Espanyol y Real Oviedo con 37 puntos cada uno.

Sin embargo, de nuevo llega la otra cara de la moneda si solo se sumaran los puntos conseguidos como foráneos. En este caso el Burgos CF sería penúltimo de la clasificación con tan solo once puntos, empatado con el Albacete Balompié. Tan solo el Villarreal B suma menos en el casillero como visitante, con siete puntos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las dos caras del balón parado del Burgos CF