Las opciones para disputar el play off se difuminan con el paso de las jornadas para los hombres de Julián Calero. El Burgos CF de esta segunda vuelta poco se parece al de la primera, en el que la solidez defensiva le permitía rentabilizar los ... pocos goles anotados. Ahora, en la segunda vuelta, continúa siendo siendo de los equipos que menos marcan (tan solo 13), pero es de los equipos que más goles encajan.
Publicidad
Con estas premisas, el Burgos CF ocuparía puestos de descenso a Primera RFEF si la Liga solo contabilizase los puntos de esta segunda vuelta. Con 15 puntos los blanquinegros son el cuarto peor equipo del campeonato.
Desde el mes de enero, los castellanos tan solo han logrado tres victorias, ante FC Andorra (2-1), Real Oviedo (1-2) y Racing de Santander (2-1); seis empates y seis derrotas, dos más que en toda la primera vuelta cuando todavía faltan por disputarse seis jornadas para terminar esta segunda mitad de campeonato.
Contando solo las 15 jornadas de 2023 el Burgos CF estaría en el puesto 19 con 15 puntos, marcando la última plaza de descenso, empatado con la SD Ponferradina y por delante de la UD Ibiza, con 13 puntos, y el CD Lugo con seis puntos que sería colista. Por su parte, Albacete Balompié y FC Cartagena, equipos con los que quiere disputarse la sexta plaza, estarían mucho más arriba.
El equipo de Rubén Albés no variaría su posición a la real y también sería sexto. Los manchegos han obtenido 23 puntos en este segundo periodo de competición. Por su parte, el FC Cartagena ha sumado 21 y estaría en el octavo puesto de esta clasificación virtual. Un indicativo de que los dos equipos contra los que el Burgos CF se quiere jugar el último puesto de play off están encarando este tramo final de competición con mejores sensaciones.
Publicidad
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
Ruth Rodero
Porque los de Calero no están encontrando la misma cadencia de resultados que en la primera parte de la temporada y presentan más problemas para solidificarse desde la defensa (han encajado 16 goles en 15 partidos, frente a los 11 de la primera vuelta) y para dominar partidos ante equipos reactivos, como lo es el propio Burgos CF, al que le está costando ser propositivo a través de la tenencia del balón.
Un claro ejemplo es el del pasado sábado, cuando, ante la SD Ponferradina, en la primera parte, y según indicó el entrenador, el cuadro burgalés intentó ser algo que no es, algo que probablemente se refiriera a la mayor tendencia hacia el juego horizontal mostrada en ese periodo respecto de la habitual. En la primera mitad del choque los blanquinegros alcanzaron el 60% de posesión, pero solo fueron capaces de llevar a cabo dos lanzamientos y ninguno de ellos fue a puerta. Y es que los datos lo dejan claro, en la segunda vuelta, el Burgos ha ganado tres partidos y en los tres tuvo menos posesión que el rival (32% ante Andorra, 47% frente al Oviedo y 39% en el choque ante el Racing).
Publicidad
De esta forma, en los partidos con contextos en los que ha tenido que llevar el peso a partir de la posesión del esférico, por jugar en casa (contra el Granada y perdiendo) o contra equipos con un modelo parecido al suyo (como Huesca o Ibiza), ha tenido problemas para sumar. Asimismo, el Albacete Balompié jugó en Burgos a ser reactivo y le anuló, mientras que el Sporting jugó con 4-2-3-1, pero con doble pivote de perfil defensivo, y consiguió empatar en El Plantío. Por último, la Ponferradina replicó su modelo habitual en la primera parte y, si no llega a ser por la decisión del VAR, se hubiese llevado la victoria del derbi.
Quedan seis jornada para que la temporada acabe y, aunque desde el club se sigue manteniendo viva la llama de la ilusión, el play off se aleja jornada a jornada. El Albacete Balompié, quien, a priori, tiene un calendario más complicado, logró ganar al líder en la última jornada y se distancia ya en cinco puntos al tiempo que se afianza en la sexta plaza. Entre ambos conjuntos se encuentra el Cartagena, que si bien viene de perder en Málaga, ha sido capaz de ganar tres partidos seguidos, los mismos que el Burgos en todo 2023. Mientras tanto, el Burgos CF busca reencontrarse para evitar que estos seis partidos se le hagan demasiado largos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.