Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Aficionados burgaleses extienden sus bufandas al cielo en El Plantío. BC
Burgos CF, un centenario polémico y un equipo 'sin himno'

Burgos CF, un centenario polémico y un equipo 'sin himno'

El equipo blanquinegro es el único de los 42 equipos profesionales que no dispone de himno que hacer sonar al inicio de sus partidos

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 10 de abril 2023, 07:34

Forma parte de uno de esos rituales que se repiten con devoción cada fin de semana en los campos de fútbol. Dura apenas unos minutos y es común a todas las aficiones, sin importar colores o escudos. A todas menos a una. El Burgos CF ... es el único equipo de los que integran la Primera y la Segunda División que no dispone de un himno para acompañar la salida al campo de sus jugadores.

Las banderas y bufandas al cielo mientras se entona la letra que habla de buscar el triunfo luchando en buena lid son estrofas que resuenan en los campos españoles y que en El Plantío se ha sustituido por 'En blanco y negro', de Barricada. Este tema, que la afición burgalesa hace suyo en el momento previo al inicio del partido, se ha convertido en una especie de himno oficioso para el club de la ciudad.

Pero esto de no contar con un himno no es realmente verdad. Si bien es cierto que en la página web del club aparece como himno oficial , compuesto en letra y música por Javier Moreno en 2017 que se estrenó el 19 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, no se utiliza en el estadio los días de partido. Por lo que, en honor a la verdad, el Burgos CF posee un himno oficial que, sin embargo, no se utiliza.

Antes de este himno , que se estrenó en el año 2000, pero que no cuajó. La afición no se sintió cómoda con él y tras un par de temporadas cayó en el olvido.

Después llegó una jota que fue el himno oficioso del equipo, pero esta jota de paloteo no se pudo oficializar nunca por la complejidad que suponía los derechos de autor.

Dos clubes distintos que comparten raíces

Cuando en 1983 desapareció el Burgos CF perdió parte de su legado, al menos hasta el momento. Porque, aunque en 1985 se fundase el actual Burgos CF con la denominación de Club Deportivo Burgos Club de Fútbol, y esto pudiera llevar a algún equívoco, no son el mismo club. Así lo avala la sentencia judicial número 502/2001 del 13 septiembre de la Audiencia Provincial de Burgos, que explica que la disolución por causas económicas el 24 de mayo de 1983 tras acumular una deuda de doscientos cincuenta millones de pesetas y ser liquidado mediante asamblea de socios con cincuenta votos a favor de la disolución por tan solo tres para su continuidad fue perfectamente válida.

«Por lo tanto, ninguna objeción hay en cuanto a que el Burgos Club de Fútbol existente en 1983 se disolviese por acuerdo adoptado en Asamblea general. Por ello, con independencia de que se recogiese o no en los registros públicos y que estos siguiesen publicando o no su vigencia, en tanto en cuanto la disolución se adoptó por quien podía hacerlo y dicha decisión se comunicó a la Real Federación Española de Fútbol, si luego no se hizo constar dicha disolución en los lugares procedentes, no cabe duda de que ello no puede afectar a la disolución debidamente acordada», explica la sentencia. Y continúa el texto explicando que «ciertamente no deja de causar extrañeza que en varias ocasiones los organismos federativos de Castilla y León hayan manifestado que en 1984 existía el Burgos Club de Fútbol actual que nace a partir de la escritura pública de 1985. Ello supone una contradicción evidente, lo que no deja de ser sorprendente; más sorprendente aún es que se dice exactamente lo contrario, es decir, que el nuevo Burgos Club de Fútbol se constituye y presenta sus nuevos estatutos en 1985, como se lee en los folios 90 y 93 de las actuaciones». Sin embargo, deja claro que: «Nada de ello empece a que deba tenerse al Burgos Club de Fútbol primeramente existe por disuelto en 1983 y que, por ello, no es el mismo que el existente a partir de agosto/octubre de 1985».

Nacimiento del Real Burgos

Pero antes de la refundación del Burgos CF hubo otro equipo en la ciudad que militó en lo más alto del fútbol profesional. El Real Burgos nació el 4 de agosto de 1983 y lo hizo con la base del Burgos Promesas y con Félix Castrillo como presidente. Este nuevo equipo burgalés fue una ruptura total con el Burgos CF, los colores marcaron una distinción clara: camiseta roja y franja vertical pardilla, pantalón blanco y medias blancas con vueltas granates. El escudo tampoco se parecía en nada al del Burgos CF.

El equipo nació en Tercera División, en la temporada 1985-86 y 1986-87 militaron en Segunda División B, pero enseguida ascendieron a Segunda División, donde permanecieron tres temporadas. En 1990 llegó el ascenso a Primera División, donde se mantuvo durante tres temporadas. El Real Burgos sí disfrutó durante sus mejores años de un que sonaba en El Plantío, el compuesto por Carmelo Bernaola, compositor también del himno del Athletic Club de Bilbao.

Después llegaron dos descensos consecutivos, a Segunda y Segunda B, y la deuda económica que ahogó al club, que dejó de competir en la temporada 1995-96 y que fue condenado a quince años de inactividad por esta deuda.

Tras cumplir esa sanción, el club ha mantenido un largo peregrinar por la Primera División Regional Aficionados, hasta que en la temporada 2021-22 quedó eliminado a las pocas semanas de su inicio tras la incomparecencia del equipo motivada por su insolvencia económica. El 22 de diciembre de 2022 la Junta General de Accionistas, de la que forman parte el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, acordaba la disolución del club deportivo y el cese del administrador, por lo que el Real Burgos entró en proceso de liquidación.

Sin embargo, es el himno del Real Burgos el que suena en la grada visitante de los estadios que la afición burgalesa visita. Es su letra la que El Plantío ha entonado en los últimos encuentros, quizás en un guiño claro a cuál es el himno que sienten propio y un empujón a esa intención que parece que tiene el Ayuntamiento de hacerse con los derechos de la canción para que vuelva a sonar como himno del equipo de fútbol de la ciudad.

Mientras tanto, seguirá sonando Barricada al tiempo que en el resto del fútbol español las aficiones seguirán entonando el himno de los colores que llevan, junto al escudo, en el corazón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos CF, un centenario polémico y un equipo 'sin himno'