Borrar
El Burgos quiere mantener su progresión una temporada más. Tomás Alonso
Una nueva aventura para el Burgos CF

Una nueva aventura para el Burgos CF

El club blanquinegro comienza el domingo su cuarta temporada consecutiva en Segunda División con el objetivo de dar un paso al frente en una competición que este año se antoja, si cabe, más complicada

Viernes, 16 de agosto 2024, 06:05

La cuenta atrás ya ha comenzado; y queda poco para que llegue al cero. El Burgos CF regresa a la competición este próximo domingo, recibiendo en El Plantío al Cartagena para disputar la primera jornada de una Liga Hypermotion que este año se prevé de infarto.

Así al menos se aventura a la vista del elenco de equipos que formarán parte de la competición. Y es que, a toda la pólvora ya presente en las últimas campañas se le suman este año nuevos actores que intentarán ser protagonistas.

En ese grupo estarán sin duda, los descendidos Almería, Granada y Cádiz, que sobre el papel se erigen como firmes candidatos al regreso a Primera División. A ellos se unirán otro buen puñado de aspirantes, incluidos los recién ascendidos Córdoba, Málaga, Castellón y Deportivo de la Coruña, cuatro históricos que regresan al fútbol profesional tras una travesía más o menos larga en el desierto.

Otros históricos, como el Real Zaragoza, el Sporting de Gijón, el Real Oviedo o el Levante, entre otros, se presentan también como aspirantes. De hecho, pocos son los equipos que este año no asustan. Apenas cuatro de los 22 equipos que arrancan este fin de semana la competición en Segunda División no saben lo que es jugar todavía en Primera: Cartagena, Eldense, Mirandés y Racing de Ferrol, que, eso sí, es un histórico en Segunda.

A esta lista, también se podría añadir sin problemas al propio Burgos CF, que no ha conseguido volver a la máxima categoría del fútbol nacional desde su refundación.

Y en esas aguas tendrá que navegar el cuadro burgalés, que afronta la temporada con el objetivo de dar un paso al frente tras tres campañas en las que su nombre se ha consolidado en la Segunda División.

La llegada de una nueva propiedad ha insuflado nuevas aspiraciones en el club del Arlanzón. El empresario argentino Marcelo Figoli se hizo meses atrás con la mayor parte del accionariado manteniendo un discurso cauto, pero a la vez muy ambicioso.

Así se lo trasladó la nueva propiedad a Michu, que meses atrás recogió el guante, renovó su contrato como director deportivo del club y comenzó a confeccionar un proyecto llamado a mejorar los resultados de las últimas temporadas y, por qué no, pelear por un puesto en el play off de ascenso a Primera.

Muchos cambios

El proceso, en todo caso, no ha sido sencillo. La marcha de varios nombres clave en las últimas temporadas, como José Antonio Caro y José Matos, que han recalado en el Cádiz, Unai Elgezabal, que se ha reencontrado con Julián Calero en el Levante, o Mumo, que ha cambiado España por Grecia, supuso un golpe para buena parte de la afición de El Plantío.

Sin embargo, Michu consiguió retener a otros pesos pesados en el vestuario, como Aitor Córdoba, Miguel Atienza o Curro, al que no le faltaban novias tras dos temporadas sencillamente brillantes. De hecho, el propio Michu reconocía esta misma semana que todavía recibe llamadas preguntando por la situación del delantero onubense.

En total, 13 de los jugadores que formaron parte del primer equipo la temporada pasada continúan en la plantilla, incluido Anderson Arroyo, que vestirá la camiseta del Burgos en propiedad en vez de el calidad de cedido.

A todos ellos se les han ido sumando en las últimas semanas varias incorporaciones llamadas a aportar mayor potencial al proyecto. Ander Cantero, Florian Miguel, David López, el burgalés David González, Iván Morante e Íñigo Córdoba, hermano del capitán, ya han vestido la blanquinegra durante la pretemporada, dejando buenas sensaciones.

Faltan piezas

Sin embargo, el propio Michu reconocía también esta semana que todavía quedan varias piezas por llegar para apuntalar, sobre todo, la parcela defensiva. «Creo que van a llegar entre tres y cinco jugadores más. Todo está condicionado también a si hay salidas en el equipo», aseguraba el asturiano al tiempo que aventuraba que no se esperaban incorporaciones antes del partido del Cartagena. De hecho, todo hace indicar que habrá que esperar hasta el último día de mercado para que el Burgos cierre completamente su plantilla. «El mercado es así», zanjaba Michu.

Así que, de momento, Bolo tendrá que afrontar la primera prueba de fuego con lo que hay, que no es poco. Es cierto que el equipo aún está falto de efectivos, pero la pretemporada ha dejado, en general buenas sensaciones, con partidos competidos frente a rivales de la talla del Mallorca, el Athletic de Bilbao, el Real Valladolid o el Racing de Santander.

Así, y a pesar de algunas derrotas y errores en defensa, lo cierto es que el Burgos ha competido y todos los jugadores han mostrado un buen nivel, incluyendo los chavales de la cantera que han participado en la dinámica del primer equipo. Habrá que ver qué papel acaban desempeñando todos ellos una vez cerrada la plantilla, pero jugadores como Saúl del Cerro, Lucas Ricoy, Rastrilla o Hugo Pascual siguen apuntando maneras.

Sea como fuere, la suerte está echada, al menos para esta primera jornada, que en El Plantío confían en que suponga la primera de muchas victorias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una nueva aventura para el Burgos CF