«Noventa minutos en el Bernabéu son molto longo». Una de las frases más icónicas para referirse a la querencia del Real Madrid por la épica -y que ha vuelto a poner en práctica esta temporada en la consecución de la decimocuarta 'orejona'- fue forjada ... a orillas del Arlanzón.
Publicidad
El extremo malagueño, Juan Gómez 'Juanito', dio vida en aquella eliminatoria de Copa de Europa de 1986 en Milán a un sentimiento con el que ya había impregnado las bandas de El Plantío durante cuatro temporadas.
Con motivo del treinta aniversario de su fallecimiento, se estrenó el pasado marzo en el Festival de Cine de Málaga un documental de 69 minutos de duración que recoge la carrera y el espíritu del ex jugador de Atlético de Madrid, Málaga o Real Madrid.
Pese a que no podrá disfrutarse en los cines burgaleses, el filme podrá verse desde este viernes hasta el próximo miércoles en un único pase a las 20 horas en los cines Paz y Palacio de Hielo de Madrid, el multicines Nervión Plaza de Sevilla y los cines Miramar de Fuengirola.
Noticia Relacionada
Alejandro Rodríguez
El filme, dirigido por Juan Miguel del Castillo, cuenta el camino futbolístico del mítico 7 blanco, que también fue leyenda en Burgos, donde arribó a un equipo descendido y lo levantó con garra y calidad a partes iguales hasta hacerlo campeón y llevarlo a Primera División.
Publicidad
Desterrado por el cuadro colchonero, donde llegó en categorías inferiores, recaló en un cuadro castellano en decadencia tras su descenso a Segunda. Con 19 años y tras partirse la tibia, Juanito encandiló del 73 al 77 al publicó burgalés con sus galopadas pegado a la cal.
Con su fuerte carácter -que le jugó alguna mala pasada-, la primera campaña no fue sencilla y se saldó con tres dianas y una participación secundaria en la salvación ante el Éibar.
Los cambios en el club sirvieron de acicate a un joven extremo que aumentó su cifra goleadora en la siguiente temporada hasta los siete tranquilizadores tantos para un Burgos que finalizó en mitad de tabla.
Publicidad
Fue la 75-76 cuando Juanito despuntó con un equipo campeón de Segunda, que ascendió con una gran actuación suya ante, a la postre, uno de sus próximos destinos como fue el Málaga.
Los cantos de sirena desde Madrid empezaron entonces a resonar en el norte de Castilla, aunque no consiguieron seducir a un Juanito olímpico pese a disputar la categoría de plata.
Con la inercia de la vuelta del Burgos a la elite del fútbol español, el 7 blanquinegro cuajó una temporada inolvidable en el verde -y barro- del feudo burgalés con nueve tantos y actuaciones memorables en campos distinguidos de Primera.
Publicidad
Noticias relacionadas
Brilló especialmente ante su ex equipo, el Atlético de Madrid que se alzaría campeón aquella temporada 76-77, y también ante un mediocre Real Madrid con figuras como Santillana, Pirri o Del Bosque al que endosó un doblete para ganar el partido.
Un premio al mejor jugador, 25 millones de pesetas, 116 partidos y 27 goles después, el genio de la Costa del Sol y el Burgos separaron sus caminos con suertes dispares.
Mientras al 7 blanquinegro se le quitó el moreno para ser leyenda con los merengues, el cuadro burgalés entró en una barrena de descensos y refundaciones.
Publicidad
A pesar de caminar con otros escudos, el legado del 34 veces internacional con la selección en Burgos sigue presente, tanto es así que el pasado mes de abril se disputó en El Plantío un partido homenaje entre el equipo de la Fundación Juanito Maravilla y veteranos del Burgos CF.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.