Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Conciliábulo del Burgos CF antes de comenzar la final del play off de ascenso J.M.Romero
Ascenso del Burgos CF: La guardia pretoriana de Julián Calero para firmar el ascenso a Segunda
Ascenso del Burgos CF

La guardia pretoriana de Julián Calero para firmar el ascenso a Segunda

Doce han sido los jugadores más usados por el técnico madrileño para lograr el ansiado ascenso de categoría

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 29 de mayo 2021, 21:31

Cuando las temporadas marchan rodadas, caso del Burgos CF, los onces elegidos por el entrenador se vuelven un soniquete reconocible que los aficionados son capaces de recitar de carrerilla. El caso del Burgos no es diferente y la guardia pretoriana de Calero se convirtió en ... un once tipo identificable.

La confianza del míster para defender la portería blanquinegra recayó en Marcelo 'Trapito' Barovero, un jugador veterano, el mayor de la plantilla con 37 años, que ha demostrado su solvencia. Con 2070 minutos y 23 partidos disputados como titular en la liga regular, el arquero argentino solo ha recibido 13 goles esta temporada. Solo probó el banquillo en el partido ante Unionistas de Salamanca en el Reina Sofía, con todo decidido para el conjunto burgalés en el penúltimo partido de la liga regular.

Volvió a la titularidad ante el Celta B en la despedida ante la afición blanquinegra y se puso bajo los palos en los partidos del play off de ascenso a Segunda. 240 minutos más en los que mantuvo a buen recaudo las mallas burgalesas y donde sumó una tarjeta amarilla a las tres recibidas en liga.

Un buen portero suele estar bien flanqueado por una defensa potente. Los 'jefes' de esta línea han sido, sin duda Miguel Zabaco y Unai Elgezabal. Titulares indiscutibles como pareja de centrales, ambos han jugado 23 partidos de liga como titulares a los que sumaron los dos del play off en los que también salieron de inicio.

Zabaco, experto en ascensos, lleva tres de manera consecutiva con Ponferradina, Logroñés y Burgos, es el único burgalés de la plantilla. En total ha disputado 2.128 minutos, seis tarjetas amarillas y dos goles.

Su pareja de baile, Elgezabal, es el jugador de campo que más tiempo ha estado sobre el césped, con 2.277 minutos. Al igual que Zabaco ha visto seis tarjetas amarillas, aunque en este caso solo en liga regular, a la que se suma una más en el play off, y ha anotado un gol.

Como chico para todo ha ejercido Raúl Navarro. El sevillano ha partido como titular en 26 encuentros y ha salido desde el banquillo en otros dos. Como lateral derecho, mediocentro, extremo derecho y lateral izquierdo, posición en la que jugó los dos partidos del play off, Calero lo ha empleado en un total de 2.141 minutos que han llevado a este jugador polivalente hasta la Segunda División. Cuatro tarjetas amarillas, una roja y un gol es el resto del balance de su participación en liga. Además de haber disputado el play off al completo, donde le mostraron otra cartulina amarilla.

El hombre incansable que ha ocupado de manera legítima el lateral derecho ha sido Álvaro Rodríguez. Con 1.701 minutos en liga ha sido el jugador más tarjeteado esta temporada con siete cartulinas amarillas. Participó en 21 partidos, en 20 de ellos lo hizo como titular y completó 16. En el play off Calero lo empleó en los dos partidos al completo, y vio una amarilla más.

En el lateral izquierdo, Lobato ha conseguido completar 24 partidos de liga. Fue titular en 14 y le mostraron tres cartulinas amarillas. En el play off Calero tan solo le utilizó 50 minutos, pero participó en los dos encuentros aunque en los dos salió desde el banquillo.

El dueño del centro del campo esta temporada ha sido Eneko Undabarrena. El vasco ha sido el segundo jugador de campo que más minutos ha disputado con 2.000 durante la temporada regular y otros 240 de los dos partidos completos del play off. Futbolista bregador, ha visto tres tarjetas amarillas, una roja y ha anotado dos goles.

Galder Cerrajería ha sido su fiel escudero en la medular del Burgos CF. 22 partidos y 1.615 minutos le han servido para llevar al club hasta la Segunda División. En el play off solo disputó 46 minutos, en los que vio una tarjeta amarilla a las que sumar las dos que recibió en liga.

Miki Muñoz 'Mumo' ha sido otro de los jugadores básicos en el esquema de Julián Calero. El mediocentro que disputaba su segunda campaña con los blanquinegros ha sumado 20, de los que ha comenzado en el once titular trece. En total, 1.189 minutos para conseguir un gol y ver seis amarillas. En las eliminatorias de play off ha disputado 193 minutos, todos como titular.

Y como encargados del gol, Juanma, Saúl Berjón y Claudio Medina. Indiscutibles en la delantera han sido los dos primeros, que fueron a la postre los encargados de hacer los dos goles de las eliminatorias de play off.

Juanma ha terminado la temporada como el máximo goleador del equipo con nueve dianas en liga más el gol de la primera eliminatoria del play off ante el Calahorra, tanto que permitió al Burgos CF avanzar en la búsqueda del ascenso a Segunda. Calero lo ha alineado durante 1.794 minutos de liga y 194 del play. El pichichi blanquinegro ha visto, además, una cartulina amarilla.

El nombre de Saúl Berjón quedará para siempre escrito con letras doradas en la historia del Burgos CF. Su gol en el minuto 106 en la final del play off ante el Bilbao Athletic permitió el ascenso de los castellanos. Era la tercera diana del asturiano en la temporada, que había conseguido dos dianas más en la temporada regular. Con 1.756 minutos en las piernas Calero lo utilizó durante otros 225 en la fase de ascenso.

Y el tercero en discordia en el ataque burgalés es Claudio Medina. Con 1.094 minutos en 23 partidos, solo doce como titular, logró perforar la portería rival hasta en cinco ocasiones. En el play off disputó 116 minutos, todos saliendo desde el banquillo, pero no pudo lograr ningún tanto en dos partidos muy igualados.

Pero nada de esto se habría conseguido sin un banquillo de gala, dispuesto siempre a sumar. Porque aunque ellos han sido la guardia pretoriana de Julián Calero el Burgos CF ha demostrado ser un equipo unido que ha remado contra viento y marea para llegar a buen puerto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La guardia pretoriana de Julián Calero para firmar el ascenso a Segunda