Secciones
Servicios
Destacamos
Los derbis en el deporte son esos partidos marcados en rojo en el calendario de cualquier aficionado. Cuando estos se disputan en categoría profesional son, además, casi un evento en la ciudad en la que se producen. Y si estos partidos enfrentan a dos equipos ... de la misma provincia se convierten en algo casi excepcional.
En la provincia de Burgos la temporada que viene se dará uno de estos partidos marcados en rojo. El Burgos CF se enfrentará al CD Mirandés. Un partido de máxima rivalidad deportiva y en el que las aficiones podrán desplazarse a animar a los suyos por primera vez en este derbi en categoría profesional.
Y es que el Burgos CF y el CD Mirandés no han coincidido nunca en una categoría profesional a la vez, en este caso, la Segunda División. El Burgos CF, tras su refundación en 1994, solo ha militado en esta categoría en la temporada 2001-2002, pero en ese año el Mirandés se encontraba en Tercera.
Fue una temporada después, en la 2003-2004, cuando ambos clubes coincidieron en Segunda División B, pero el derbi se disputó en una categoría que no es considerada profesional. Volverían a verse las caras en la temporada siguiente, de nuevo en la misma categoría.
Ahí se reencontrarían en la 2011-2012, pero el ascenso del Mirandés evitó un nuevo derbi hasta la temporada 2017-2018, una vez más en el Grupo II de la Segunda División B. Aunque la temporada siguiente los dos clubes permanecieron en la Segunda División B no compartieron grupo, por lo que este enfrentamiento fue el último. Después, el Mirandés ascendió a Segunda División, donde ahora se reencontrará el Burgos CF.
El balance de estos encuentros en Segunda B es favorable para el Burgos, que ha conseguido la victoria en tres de ellos. El partido ha terminado en tablas en cuatro ocasiones, mientras que solo una vez el Mirandés se ha impuesto al Burgos CF. Fue en la temporada 2011-2012, cuando los rojillos ganaron 1-2 en El Plantío.
Por lo tanto, la temporada 2021-2022 acogerá el primer derbi en categoría profesional de rojillos y blanquinegros, que a pesar de haber compartido categoría en algunas temporadas nunca estuvieron en mejor posición a la vez.
Noticias Relacionadas
Una situación privilegiada para la provincia y que no se repite en demasiadas ocasiones. En Guipúzcoa sí pueden disfrutar de un enfrentamiento provincial gracias al ascenso a Segunda de la Real B y el descenso del Eibar. En la Comunidad de Madrid se mantienen a la espera de lo que ocurra en la última jornada y en el play off de ascenso, pero esta temporada, y se podría repetir en la que viene, hasta cuatro son los equipos madrileños en esta categoría: Leganés, Rayo Vallecano (ambos con opciones todavía de poder ascender a Primera División), Fuenlabrada y Alcorcón.
Además de ellos, el derbi de Asturias, entre Real Oviedo y Sporting de Gijón, que también espera quemar la última nave para disputar la fase de ascenso. En el resto de provincias han de conformarse con ver a sus equipos disputar un derbi regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.