Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Arsenio Iglesias durante el homenaje que se le hizo en el estadio de Riazor. EFE

Fallece el técnico que embrujó al Burgos CF en Primera

Arsenio Iglesias dirigió a los castellanos durante la temporada 1978-79

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 5 de mayo 2023, 14:55

Todo el mundo le recuerda como el mago que llevó al Deportivo de la Coruña a convertirse en el 'SuperDepor', pero Arsenio Iglesias también llevó el timón del Burgos CF en la temporada 1978-79. El 'brujo de Arteixo', como era conocido, dirigió al ... equipo burgalés en Primera División y llevó a los blanquinegros hasta los octavos de final de la Copa del Rey. Además, mantuvieron la categoría tras terminar en la decimotercera plaza de una Liga disputada por dieciocho equipos.

Publicidad

En aquel equipo que militaba en los más alto del fútbol español vestían la elástica blanquinegra jugadores como Miguel Ángel Portugal, Miguel Navarro, Gorospe, Fernando Gómez, Ruiz Igartua, Navajas, Tito Valdés, o Adorno. Aquella temporada arrancó la competición liguera de una manera parecida a como lo ha hecho en esta última temporada, sin conocer la derrota en las primera siete jornadas.

Siete empate consecutivos ante equipos como Real Sociedad, Rayo Vallecano, Sevilla, Racing de Santander, Valencia, UD Salamanca y el propio Real Madrid, que no pudo pasar del empate a dos en El Plantío con goles de Valdés y López para los locales y de Juanito y Aguilar para los blancos.

La primera derrota de los blanquinegros de Arsenio Iglesias llegó a manos del FC Barcelona en el Nou Camp, donde cayeron por 2-0 con goles de Krankl y Heredia. Esta temporada el Burgos CF se impuso a equipos como el Athletic en la San Mamés (1-2) y al Atlético de Madrid en el Calderón (1-2). Además, hizo de El Plantío un fortín y tan solo perdió dos choques en el feudo burgalés.

Tan solo el Sporting de Gijón (con dos goles de Quini 0-2) y el Atlético de Madrid (0-1) lograron llevarse los tres punto de orillas del Arlanzón. El FC Barcelona cayó en la jornada 25 con un gol de penalti que transformó en el minuto 11 Valdés y que el Burgos CF fue capaz de aguantar durante todo el encuentro.

Publicidad

Un mal final de temporada, con solo un punto en cuatro partidos, privó a los burgaleses de terminar en mejor posición en la tabla (13º), a cuatro puntos del descenso, que ese año consumaron Recreativo de Huelva, Racing de Santander y Celta de Vigo.

Buen papel en Copa

La Copa del Rey no se le dio mal tampoco al Burgos del brujo. Llegaron hasta los octavos de final, donde cayeron eliminados por el Real Valladolid, que esa temporada militaba en Segunda División. Curioso el cruce con los pucelanos, pues no fue el único de esta competición.

Publicidad

Sin embargo, en la primera ronda de los cruces de Copa la competición no parecía comenzar demasiado bien. El Numancia fue el rival y en Soria se impusieron 2-1, sin embargo en la vuelta los burgaleses se hicieron con la eliminatoria al imponerse 3-0.

En la ronda 2 el Burgos CF se enfrentó al Real Valladolid Promesas, el filial del equipo vallisoletano. En la ida del encuentro los blanquinegros dejaron sentenciada la eliminatoria con un abultado 4-0 en El Plantío, la vuelta, con 0-1 a favor de los burgaleses, solo sirvió para cerrar el trámite de la eliminatoria.

Publicidad

El rival de la tercera ronda fue el Nastic de Tarragona, y los dos partidos finalizaron con el mismo resultado, 1-0 a favor del Burgos CF, que consiguió el pase a la siguiente ronda. En octavos de final volvió a encontrarse con un rival de la comunidad, de nuevo el Real Valladolid, en esta ocasión el primer equipo.

En el partido de ida, que se celebró en el estadio José Zorrilla, los blanquinegros se adelantaron con un gol de Miguel Ángel Portugal que fue rápidamente respondido por el blanquivioleta Gilé. Estella adelantó a los locales en el 45+2 y Valdés empató el encuentro 45+5 de penalti.

Publicidad

La vuelta, disputada en El Plantío, terminó con el mismo resultado (2-2). Entonces los blanquinegros se colocaron 2-0 con goles de Pachín en el minuto 42 y 70, pero los blanquivioletas empataron de nuevo la eliminatoria con sendos goles de Gilé en el 78 y Gail en el 90. En la prórroga no se movió el marcador y fueron los penaltis quienes dictaron sentencia. En la tanda desde los once metros fueron los visitantes quienes estuvieron más acertados y se llevaron la eliminatoria tras transformar cuatro penaltis frente a uno del Burgos CF.

Arsenio Iglesias se marchó del club blanquinegro al finalizar la temporada y a punto estuvo de lograr el ascenso a Primera con el Elche en la siguiente temporada, a quien comenzó a dirigir en la jornada 13 y dejó en la cuarta posición a dos puntos del ascenso. El Burgos CF, en cambio, descendió a Segunda División tras su marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad