Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El gol de Artola dio nuevas opciones al Burgos CF. Tomás Alonso
Las (difíciles) cuentas del Burgos CF para el play off

Las (difíciles) cuentas del Burgos CF para el play off

Con 12 puntos por disputar, y una vez asegurada plenamente la permanencia, el cuadro burgalés aún tiene opciones matemáticas de meterse en el play off de ascenso, aunque las posibilidades se antojan a priori muy lejanas

Jueves, 4 de mayo 2023, 07:18

Quedan cuatro jornadas por delante y, aunque el objetivo se antoja -muy- difícil, aún es matemáticamente posible. Y a eso quiere agarrarse el Burgos CF. Tras la victoria cosechada el pasado lunes ante el Villarreal B y el empate firmado entre el Cartagena ... y el Albacete, el cuadro burgalés ha asegurado totalmente la permanencia, ha recortado tímidamente diferencias respecto a la zona de play off y quiere aprovechar sus últimas opciones para, al menos, intentar estar en la pelea hasta el final.

En todo caso, y siendo realistas, las únicas opciones del Burgos pasan a priori por ganar los cuatro encuentros que le restan para concluir la temporada. Sólo así se podría hablar de opciones reales ante un Albacete y un Cartagena que parten con ventajas de seis y cuatro puntos respecto al cuadro blanquinegro, respectivamente.

Unas diferencias que, al menos en el caso del Cartagena, podrían reducirse a la mínima expresión este próximo domingo. Y es que, el Efesé es precisamente el próximo rival del Burgos CF, que acudirá el domingo a Cartagonova con la intención de recuperar el terreno perdido en las últimas jornadas.

Tras ese desplazamiento, el Burgos recibirá en El Plantío al Leganés, que llegará jugándose la permanencia, y se desplazará luego hasta Tenerife, donde le espera un equipo que para entonces podría estar ya salvado, pero sin opciones de sobrepasar la media tabla. La última jornada, que en una hipotética conjunción de los astros, podría ser determinante, será frente al Lugo, que certificó su descenso matemático semanas atrás.

Se trata, en suma, de un calendario relativamente asequible. O al menos, tan asequible que el del Cartagena y el Albacete, aunque ambos todavía tienen que verse las caras con equipos de la zona alta como el Alavés o Las Palmas, contra los que el Burgos ya ha jugado y que se están disputando el ascenso directo en apenas un palmo.

Noticia Relacionada

Así, el Cartagena, tras recibir al Burgos en Cartagonova, visitará al Real Zaragoza, que a estas alturas no tiene certificada la permanencia, aunque sí la tiene encarrilada. Luego recibirá en casa a Las Palmas, que a buen seguro todavía tendrá opciones de meterse en ascenso directo, para visitar en la última jornada al Racing de Santander.

Por su parte, el Albacete, que parte con ventaja en la pelea por la sexta plaza, visitará este próximo fin de semana al Ibiza, ya descendido desde hace un par de semanas, y recibirá posteriormente en el Carlos Belmonte al Alavés, otro de los aspirantes al ascenso directo. En la penúltima jornada el cuadro manchego visitará a una Ponferradina que también ha descendido ya y, en la última fecha del calendario, recibirá al Mirandés, que en función de lo que haya pasado en las jornadas anteriores, puede ser juez del play off.

Hipotético empate a puntos

De hecho, podría darse la circunstancia de que la campaña acabara con un empate a puntos entre alguno de los tres candidatos a la sexta plaza, o incluso entre los tres. En este caso, se tendría que echar mano de las normas de desempate de la Federación.

En caso de que dicho empate a puntos entre dos, la clasificación final dependerá de la diferencia de goles en los partidos disputados entre ambos equipos. En caso de que el empate fuera triple, la clasificación final se dilucidaría en función de los puntos obtenidos por cada uno de los equipos inmersos en la pelea en los partidos disptuados entre ellos, como si los demás equipos no participaran. Esto es, en caso de que el Burgos ganar al Cartagena este domingo, tendría esa ventaja ganada (8 puntos) con respecto al Cartagena (4 puntos) y Albacete (3 puntos).

Sea como fuere, y más allá de cuentas más o menos realistas, una cosa está clara: el Burgos CF no depende de sí mismo. Incluso ganando los cuatro partidos que quedan por delante, misión complicada de por sí, aún tendría que esperar a que pincharan tanto Albacete como Cartagena. Las cuentas están ahí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las (difíciles) cuentas del Burgos CF para el play off