Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Pérez Cuesta, Michu, estaba radiante tras el cierre de mercado. Ni rastro de las ojeras que otros muchos directores deportivos lucen en la mañana del día después del fin de mercado. Pero es que el director deportivo del Burgos CF no tuvo la necesidad ... de trasnochar el 31 de enero, con los deberes hechos con tiempo, el cierre del mercado para la entidad blanquinegra llegó con una jornada de antelación.
Como repetía Michu, el Burgos CF se encuentra en una «situación privilegiada». «Teníamos pocas urgencias en este mercado», reconocía. Con el buen funcionamiento de los fichajes llegados este verano, el director deportivo del Burgos aseguraba que las llegadas de Goldar y Castel van «a ayudar un montón» al equipo.
En cuanto a la llegada de Castel, en una posición en la que todos los equipos han buscado cómo reforzarse, el asturiano ha reconocido que «Castel ha sido muy valiente». «El chico tenía predisposición para venir. Viene por seis meses nada más, se la quiere jugar aquí. Si estamos contentos con su rendimiento valoraremos la renovación. El problema, y bendito problema, es que la plantilla está con un rendimiento extraordinario es difícil mejorarla. Estamos satisfechos con el mercado porque creemos que con David y con Sergio le damos más herramientas al míster para esta segunda vuelta igualarla y, porque no, intentar mejorarla. ¿El objetivo del Burgos es la permanencia? Sí, siempre, indiscutiblemente. Sí. Pero hoy no hay ningún burgalés en esta ciudad que no esté ilusionado por más», analizaba.
Para conseguir lograr el objetivo y poder seguir soñando, el partido del lunes ante el líder se le antoja clave a Michu: «Quiero animar a que venga el lunes toda la gente posible. Es un partido muy importante, tenemos que volver a hacer de El Plantío nuestro fortín, viene el líder con futbolistas de otra categoría y es un partido para disfrutar y que va a medir nuestras opciones».
El director deportivo del Burgos ha reconocido que la única preocupación de la tarde del 31 de enero es que «hubiese alguna salida». «Los chicos son activos del club y muchos de los chicos que pertenecen hoy al Burgos CF se han revalorizado un montón en la primera vuelta y teníamos dudas o algún miedo de que alguno pusiese salir a última hora. Aguantaron todos como campeones, en junio será otro mercado, pero hoy tienen esa ilusión como cualquier chico, yo el primero como director deportivo, de hacer algo grande, y decidieron todos seguir», confesaba.
Analizaba también este mercado invernal, en el que hubo mucho movimiento: «Nosotros no teníamos esas urgencias y hemos conseguido dos chicos en propiedad, que es complicado. Son dos muy buenas adquisiciones. Queremos más y vamos a intentar en estos diecisiete partidos que quedan a ver si podemos seguir soñando semana a semana con que realmente podemos conseguir algo grande».
Noticia Relacionada
Sobre la posibilidad de haber incorporado un mediocentro en esta ventana de fichajes, Michu reconocía que para él es una «obligación intentar mejorar la plantilla cada mercado, cada mes». «Parece que ahora estamos tranquilos y ya estamos trabajando en la temporada que viene. Es inevitable seguir viendo fútbol, haciendo informes, recopilando información porque queremos mejorar el equipo para la temporada que viene. Es nuestra obligación y en eso estamos. En este mercado sufrimos la recaída de Javi Pérez y valorando la primera vuelta, con porcentajes y datos, hemos visto que Julián utiliza o ha utilizado a Unai Elgezabal mucho más porcentaje de minutos de mediocentro que de central, tuvimos la opción de hacer a David estas dos temporadas y media en propiedad y creo que mejoramos, además de mejorar la parcela defensiva hemos incorporado gol, lo demuestran los números del chico y sobre todo, incorporamos un recurso muy importante a balón parado», reconocía Michu.
En cuanto a la posibilidad de poder incorporar a un agente libre como pasara con Curro en el mercado de verano, Michu reconocía que siempre van a «estar abiertos», pero sin urgencia. «Estamos casi más centrados en mejorar el equipo la temporada que viene, con calma, porque no sabemos la posición en la que vamos a terminar. ¿Si mañana vamos a fichar a un futbolista libre? Si nos interesa y consensuándolo con el entrenador creemos que va a mejorar la plantilla tenemos una fiche libre y tenemos presupuesto disponible, pero, ahora mismo, con la satisfacción que tenemos con este mercado de invierno, estamos más apuntando a la temporada que viene que a seguir reforzándonos en esta», confesaba.
Sin embargo, tiene claro el director deportivo que la manera de crecer se centra en «acertar lo máximo posible en los fichajes y generando algún traspaso». «Somos un club que hay que valorar porque tiene deuda cero, con lo cual cualquier tipo de traspaso te entra en el límite salarial para la temporada que viene, también es una decisión de la propiedad que tiene que decidirlo en qué gastarlo», explicaba.
En cuanto a la renovación de Julián Calero la próxima temporada, Michu tiene claro que es «fundamental». «Ya he hablado con él en noviembre y le he dicho que conmigo aquí tiene las puertas abiertas de par en par. Entiendo que se está revalorizado un montón, que va a tener opciones seguramente a nivel presupuestario mejor que Burgos, con otros objetivos, pero yo sé que está feliz aquí. Igual es pronto, pero confiamos que se siente con nosotros, que sé que lo va a hacer, que nos escuche, que nos valore como proyecto, a pesar de ser un equipo pequeño a nivel presupuestario, porque a nivel de afición somos el mejor equipo de Segunda. Si de mí depende, es un pilar fundamental en el crecimiento de este club y creo que podemos seguir creciendo de la mano», sentenciaba.
Sobre su propia continuidad, Michu aseguró que, salvo catástrofe en la que el equipo pierda la categoría, tiene contrato para una temporada más. «Soy el tío más feliz trabajando en Burgos. Me dejan trabajar, el ambiente interno hace que mi trabajo sea un lujo y tengo contrato en vigor si no descendemos, que no lo vamos a hacer y, salvo catástrofe, la temporada que viene Michu seguirá aquí sentado como máximo responsable deportivo».
Por último, el director deportivo afirmaba que cada vez es más fácil convencer a jugadores para venir a Burgos: «El futbolista que está viniendo a Burgos, porque lo primero que buscamos es que sean personas, se están involucrado una barbaridad. El ejemplo claro es el de Curro Sánchez, que tenía a toda la categoría detrás de él, pero decidió venir aquí y por mucha vara, por mucha turra que le pude dar yo tuvo a José Antonio Caro o José Matos que estuvieron convenciéndole, diciéndole que era una pasada y al final todo esto le convence. Y luego, cuando llega aquí y el chico se siente tan a gusto, por eso está rindiendo como está rindiendo, y creo que está feliz aquí. Damos tanto cariño, damos tanta felicidad que, en mi persona te diré que no estoy valorando estar en otro equipo porque estoy súper feliz aquí, que Julián, que seguro que va a tener cosas para el año que viene nos valora y ha renovado esta temporada por lo feliz que se siente aquí y los jugadores aquí están felices», finalizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.