El Burgos CF falló este pasado fin de semana el primer penalti de la temporada. Lo hizo Bermejo en el minuto 63 del partido que los blanquinegros perdían ante el Huesca por 2-0. Ese lanzamiento fallido ha sido el primero en irse fuera ... de las cuatro penas máximas que ha dispuesto el Burgos CF.
Publicidad
La primera de ellas llegó en la jornada 4, en el partido ante el FC Cartagena. Ocurrió en el añadido de la primera mitad, cuando, en un saque de banda, el Burgos puso un balón deslavazado al área y Alcalá, intentando controlar con el muslo, yerra y Bermejo remata. El balón fruto de este remate le da en la mano y el colegiado señaló los once metros entre las protestas del Cartagena. Tras unos instantes de incertidumbre el colegiado autorizó finalmente el lanzamiento que ejecutó Álex Bermejo. Con esa transformación consiguió su primer gol con la camiseta del Burgos y consiguió la victoria para su equipo.
Tuvieron que esperas los castellanos hasta la jornada 23 para que el árbitro les volviese a enviar hasta los once metros. Fue en el encuentro que les enfrentó al Andorra en El Plantío. El gol desde los once metros llegó de nuevo por una mano de la defensa visitante, esta vez a petición del VAR que llamó Ais Reig para que señalase los once metros. Entonces, Curro cogió la pelota, miró a Lizoain y anotó el gol que certificaba la remontada.
Hasta esta jornada no había dispuesto de más penas máximas el Burgos CF. Dos intentos, dos goles. Uno de Bermejo y otro de Curro. Hasta el encuentro de este domingo ante la SD Huesca. En esta ocasión el equipo de Calero también caía por 2-0 cuando el colegiado señalaba un penalti a favor de los castellanos.
Noticia Relacionada
En el minuto 63 de partido Curro estuvo muy listo y engañó a Salvador, que contactó con el atacante burgalés y le hizo caer dentro del área, lo que llevó a Cordero Vega a señalar el punto fatídico. Con Curro y Bermejo sobre el césped cualquier de los dos podía lanzarlo, pero fue este último quien tomó el esférico para 'pedírselo'. Sin embargo, en esta ocasión el balón se marchó fuera. Bermejo quiso engañar al cancerbero de la SD Huesca, a Andrés Fernández, y ajustó tanto el lanzamiento que no consiguió finalizar bien el lanzamiento.
Publicidad
Pero no sería la última pena máxima del encuentro. Ya en el añadido, cuando el cronómetro indicaba que se habían consumido tres minutos de los seis decretados, el VAR revisó una mano de Florian Miguel dentro del área que finalmente concedió para que el Burgos CF volviese al punto de penalti. En esta ocasión fue Curro quien cogió el balón y en esta segunda oportunidad para los blanquinegros el atacante castellano sí logró transformar el lanzamiento, aunque no sirvió para puntuar en El Alcoraz.
Cuatro es también el número de penaltis en contra que le han pitado al Burgos CF a estas alturas de temporada. De ellos, dos los transformaron los rivales y los otros dos se quedaron en una oportunidad desperdiciada.
Publicidad
El primero de ellos llegó en la jornada 15 en el partido ante el Tenerife. Ese penalti supuso el fin de récord de imbatibilidad de José Antonio Caro. El Burgos CF estaba buscando crear peligro a la contra ante el Tenerife cuando, tras una oportunidad de Gaspar que se marchó muy cerca de la escuadra se revisó una jugada anterior en la que el colegiado terminó señalando penalti por mano de Borja G. tras acercarse a revisar la acción en el VAR. Elady fue el encargado de lanzar desde los once metros y de batir a Caro.
Una jornada después el Burgos CF volvió a ser castigado con un penalti en el partido que le enfrentaba ante el Racing de Santander en El Sardinero. Allí, al filo del descanso, una internada racinguista por banda izquierda acabó con un centro a media altura que impactó en el brazo de Areso y que fue sancionado con la pena máxima. El VAR reafirmó la decisión de Milla Alvendiz y Sekou Gassama colocó el esférico en el punto de penalti, cogió carrerilla y chutó raso a la izquierda de la portería burgalesa. Pero bajo palos estaba Caro, que se venció hacia ese mismo lado para, en dos tiempos, hacerse con el esférico.
Publicidad
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
Ruth Rodero
Hasta la jornada 25 no tuvo que enfrentarse Caro a otro lanzamiento desde los once metros. Esta vez el contendiente era el Levante, que llevaba una racha de 15 partidos sin conocer la derrota. Cuando parecía que el partido se iría al descanso con empate a cero el Levante puso un balón en profundidad a De Frutos que ganó la línea de fondo. Parecía que la defensa del Burgos CF iba a ganarle la posición en la jugada y que De Frutos pondría un centro molestado por la zaga blanquinegra. Sin embargo, José Matos pisó a De Frutos en el momento de poner el centro, en una jugada que el VAR revisó. Galech Apezteguía, colegiado del encuentro, acudió a la pantalla para revisar la jugada y decretó el punto de penalti. Nada pudo hacer Caro para detener la pena máxima que Campaña transformó. El jugador granota engañó al cancerbero castellano y puso el balón en la escuadra a la izquierda del portero onubense que no pudo hacer nada por evitarlo.
Y la última pena máxima con la que han castigado hasta el momento al Burgos CF fue en la jornada 34, de nuevo ante el Racing de Santander y, como ya ocurriese en el partido de la primera vuelta, con idéntico resultado en la ejecución. Un saque de esquina puesto al corazón del área blanquinegra en el minuto 6 llegó con claridad hasta los dominios de Curro, que al ir a despejar le golpeó con el codo, haciendo una zamorana que, tras la revisión, fue sancionada con penalti. Pombo lanzó al palo derecho de la portería de Caro y este se estiró lo suficiente aunque el balón se marcho fuera y, por tanto, el peligro.
Publicidad
Esta temporada los equipos más 'beneficiados' por los penaltis son Levante, Villarreal B y Tenerife. Todos ellos han tenido ocho oportunidades para marcar desde los once metros. El Levante ha transformado los ocho, mientras que el Tenerife ha fallado uno y el Villarreal B tan solo ha logrado anotar cinco.
Por contra, quienes menos veces han ido hasta el punto de cal son los jugadores del Sporting de Gijón, que solo han tenido una oportunidad de lanzar desde los once metros. Ocasión que transformaron.
En el otro lado de la balanza, los equipos más castigados son hasta ahora Albacete Balompié, SD Huesca y Lugo, a los que les han pitado nueve penaltis en contra. A Albacete y Huesca y le han anotado ocho, mientras que el Lugo ha encajado siete. Al Zaragoza, en cambio, solo le han pitado un penalti en contra, penalti que le anotaron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.