Borrar
El capitán Unai Elgezabal celebrando una victoria en El Plantío. Tomás Alonso
El Burgos CF cierra su mejor temporada desde el regreso a Segunda

El Burgos CF cierra su mejor temporada desde el regreso a Segunda

El conjunto burgalés acaba la temporada en novena posición con 59 puntos. A pesar de la mejoría, los resultados fuera de casa han sido muy malos

Martes, 4 de junio 2024, 07:36

El Burgos CF puso este domingo punto y final a una temporada marcada por los altibajos, en la que los malos resultados cosechados fuera de casa han impedido al cuadro burgalés luchar por el play off de ascenso a Primera División. Sin embargo, y a pesar del bajón competitivo de las últimas semanas, lo cierto es que el conjunto blanquinegro ha firmado su mejor campaña desde el regreso a Segunda División.

Los datos así lo demuestran. Tras el postrero empate cosechado el domingo en Santo Domingo frente al Alcorcón, los hombres de Bolo han cerrado la temporada en novena posición con 59 puntos. El equipo ha superado así los resultados de las dos temporadas anteriores, en las que acabó undécimo con 54 y 55 puntos en su casillero, respectivamente.

No obstante, esas cifras son el resultado de una campaña en la que el Burgos CF ha ofrecido dos caras totalmente diferentes. Y es que, mientras en El Plantío ha firmado números de sobra para alcanzar el play off (44 puntos tras 12 victorias, 8 empates y una sola derrota), lejos de su feudo ha ofrecido guarismos de descenso (15 puntos tras 4 victorias, 3 empates y 14 derrotas). Sólo Villarreal B y Andorra, ambos descendidos, han presentado peores números a domicilio (10 y 12, respectivamente).

Sin duda, el escaso rendimiento lejos del Arlanzón ha lastrado cualquier oportunidad de pelear por el play off. Y eso a pesar de que durante buena parte de la temporada ha sido un objetivo totalmente factible. De hecho, el equipo estuvo en el grupo de los elegidos durante dos jornadas (30 y 31), pero una vez asegurada la permanencia, los de Bolo se han ido desinflando.

De hecho, el cuadro blanquinegro apenas ha conseguido sumar 11 de los últimos 36 puntos en juego, con partidos marcados a fuego en la retina de los aficionados, como el del Eldense, el del Amorebieta o el del Villarreal B. Partidos que han impedido que el Burgos se metiera en un play off que al final se ha quedado a cinco puntos.

Sea como fuere, el cuadro burgalés también ha mejorado significativamente sus registros goleadores tras anotar 52 tantos, muchos más que los 33 y los 41 que firmó en las dos últimas campañas.

En este sentido, el cambio de entrenador ha venido de la mano de un modelo de juego totalmente diferente que, no obstante, también ha repercutido en el balance goleador. No en vano, los de Bolo han encajado hasta 54 goles, muchos más que los 35 y los 41 recibidos con Calero.

Líderes del equipo

Con todo, un análisis pormenorizado del rendimiento de los diferentes futbolistas de la plantilla permite poner varios nombres propios sobre la mesa. El primero, y sin duda más evidente, es el de Curro Sánchez, que desde que recaló en Burgos se ha convertido en el líder indiscutible del equipo.

De hecho, el onubense ha firmado su mejor temporada en Segunda División tras marcar 15 goles y repartir 5 asistencias en los 41 partidos que ha disputado con la zamarra blanquinegra.

Evidentemente, Curro ha sido uno de los jugadores más utilizados por Bolo con 3.546 minutos a sus espaldas, sólo superado en este epígrafe por Caro (3.690 minutos) y un incombustible Aitor Córdoba (3.616), que también ha firmado sin duda la mejor temporada de su carrera, siendo líder de recuperaciónes (72) de toda la Liga Hypermotion.

Otros futbolistas, como Matos (3.147 minutos) o Elgezabal (2.772 minutos) también han sido fundamentales en el esquema de Bolo, como también lo han sido, con mayores altibajos, jugadores como Ojeda, Fer Niño y Sancris.

Cabe destacar a este último dado el impacto directo que ha tenido sobre el equipo, sobre todo en la segunda vuelta. Y es que, el jugador madrileño, que comenzó la temporada desde el banquillo, acabó ganándose la titularidad a base de actuar como revulsivo y ha terminado la campaña siendo el máximo asistente del equipo y firmando cuatro goles.

También han sido claves en el juego del cuadro burgalés hombres como Atienza, Grego Sierra o Appin, así como Anderson Arroyo y Joni Montiel, que tras recalar en el mercado invernal se han convertido en fijos en las alienaciones de Bolo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Burgos CF cierra su mejor temporada desde el regreso a Segunda