El estadio municipal de El Plantío aspira a ser subsede mundialista. ARH

Burgos aspira a ser subsede del Mundial 2030

El Burgos CF entrega a la Real Federación Española de Fútbol la información acerca de sus instalaciones para albergar a alguna de las 48 selecciones durante la competición

Miércoles, 11 de octubre 2023, 19:21

El objetivo es ambicioso y la lucha será sin duda encarnizada, pero la propuesta está ahí. El Burgos CF ha decidido postular a la ciudad como subsede del Mundial 2030, que se disputará en España, Portugal y Marruecos.

Publicidad

Para ello, el club ha remitido ... a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) toda la documentación exigida para que sus espacios deportivos puedan ser usados por alguna de las 48 selecciones que disputarán el torneo.

De momento, no se han decidido las sedes, las cuales se anunciarán previsiblemente el próximo mes de febrero. No obstante, insisten desde el Burgos CF, todos los clubes del país trabajan a contrarreloj para presentar la documentación que los permita disfrutar de la fiesta del fútbol mundial en sus ciudades.

En el caso del club burgalés, la candidatura pivota en torno al estadio de El Plantío y la Ciudad Deportiva Kronospan. Además, la buena situación geográfica de la ciudad, ubicada a medio camino de varias potenciales sedes como Madrid o Bilbao, puede ser clave en la elección.

Muchos requisitos

Sin embargo, antes siquiera de pasar el corte, Burgos ha de cumplir una serie de requisitos muy exigentes. Algunos de ellos, de hecho, se antojan a priori imposibles, no sólo para Burgos, sino para la inmensa mayoría de las ciudades medias de España, Portugal y Marruecos.

Publicidad

En este sentido la Fifa exige que todas las subsedes tengan un mínimo de dos campos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal, una instalación de entrenamiento cerrada al público y dotada de iluminación mínima de 800 lux y con todos los servicios complementarios asociados a un estadio cuatro estrellas Fifa.

A mayores, todas las subsedes deberán contar con un mínimo de tres hoteles de 5 estrellas, así como un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a menos de 40 kilómetros de distancia del estadio, centros médicos y hospitalarios y una buena conexión ferroviaria. Asimismo, todas las subsedes deberían contar con otras cuatro subsedes (lugares de concentración de las selecciones y de entrenamiento) a una distancia máxima de 40 kilómetros.

Publicidad

Sin duda, estos últimos requisitos son los que se antojan más difíciles de cumplir por parte de Burgos y de otras muchas subsedes. Sin embargo, y habida cuenta de que entre España, Portugal y Marruecos han de elegirse 72 campos de entrenamiento, se confía en que la Fifa rebaje los requisitos en los próximos meses. En todo caso, Burgos tendría de plazo hasta 2026 para cumplirlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad