Afinar la puntería para meter más goles. Ese es el debe en este inicio de temporada para un Burgos CF que ha puesto el cerrojo a la portería -único equipo del fútbol profesional europeo que se mantiene imbatido- pero al que se le apaga la ... luz cuando trata de perforar las redes rivales.
Publicidad
El cuadro blanquinegro viajará a Butarque con el reto de retomar la senda de la victoria y ser más certero de cara a puerta tras sumar dos goles en cinco partidos disputados, los anotados por Artola ante el Málaga en la apertura del curso futbolístico y Bermejo ante el Cartagena en El Plantío.
Calero sabe de la necesidad de mejorar esta faceta del juego y así se lo ha transmitido a sus jugadores. Grego Sierra apuntaba el jueves en rueda de prensa en esta misma dirección antes de afrontar un desplazamiento ante un rival que según el central «merece llevar más puntos de los que tiene».
Precisamente la rentabilidad de los goles es la realidad positiva de las dos dianas conseguidas por el equipo burgalés. El Burgos CF es el equipo menos goleador de la categoría junto con el Racing de Santander, pero vive una realidad completamente distinta a la de los Campos de Sport de El Sardinero.
Noticia Relacionada
Su eficacia defensiva le ha permitido exprimir todo el jugo a esos dos tantos para convertirse en la escuadra que mayor rentabilidad le saca a los goles de Segunda División. Prueba de ello es que Levante y Granada necesitaron siete tantos (cinco más que los blanquinegros) para obtener los mismos nueve puntos que los de El Plantío.
Publicidad
El arquitecto de la solidez del Burgos, Julián Calero, mostraba el viernes en rueda de prensa su confianza en un plan de juego que ha servido hasta el momento para colocar octavo al equipo (tras la victoria del Cartagena al Levante), a un paso de los puestos play-off. «De ahí nos van a tener que bajar. Sea o no nuestro sitio, somos capaces de competir contra cualquiera, no vamos a hincar la rodilla ante nadie», sentenció el técnico madrileño.
Noticia Relacionada
«El Burgos se ha ganado el respeto de la categoría. Ahora sentimos que ya no tenemos que pedir permiso para nada. Ahora, incluso, pensamos en grande. Veo a mis jugadores con hambre», añadió sobre la ambición de la plantilla por optar a cotas más altas que la permanencia.
Publicidad
La intensidad y contundencia son otros dos factores clave que ha demostrado el conjunto burgalés para colarse en la zona noble de la tabla. Es la escuadra que más duelos ganados posee de Segunda con 289 acciones completadas con éxito y también la que más bloquea, con 26 jugadas neutralizadas.
La inercia positiva de los blanquinegros contrasta con la del conjunto madrileño, que solo ha cosechado tres puntos en este inicio de campaña. Aún así, el preparador burgalés avisaba de que «aunque todavía no ha tomado posiciones cabeceras, el Leganés tiene jugadores internacionales y potencial más que de sobra para ir hacia adelante».
Publicidad
Con José Arnaiz, Raba o Naim entre otras bazas arriba, su inicio de temporada ha dejado malas sensaciones y, de hecho, le mantiene en puestos de descenso a 1ª RFEF, pese a ser uno de los equipos que no hace tanto disputaba en la élite del fútbol español y que aspira a volver a Primera.
Solo ha ganado un partido ante un 'coco' de la categoría como el Éibar en casa, pero ha claudicado contra equipos de, en teoría, menores aspiraciones como el Lugo.
Noticia Relacionada
Además, con los mismos disparos que los castellanos (39), solo ha convertido un gol más (3) en lo que llevamos de competición. Respecto a labores defensivas, aún no ha sido capaz de dejar su portería a cero esta campaña y ha sufrido seis tantos en contra, aunque siempre con resultados ajustados (pierde o gana por un gol de diferencia).
Publicidad
Para afrontar el asalto a Butarque, Calero tiene a su disposición a casi toda la plantilla, con la excepción de Curro Sánchez, que se cayó a última hora de la convocatoria por molestias en la cadera, Javi Pérez por lesión y la baja de larga duración de Andy Rodríguez, con la que intentará volver de Madrid con tres puntos, más goles y, en función de los resultados, en la lucha por los puestos de ascenso a Primera.
La afición del Burgos CF volverá a tener una notable presencia en Leganés. Cerca de 400 hinchas blanquinegros apoyarán al equipo en la gradas de Butarque tras el envío por parte del CD Leganés de 236 entradas de grada visitante a la capital burgalesa, más las 272 adicionales puestas a la venta en la web del cuadro pepinero en el sector contiguo más próximo a la misma.
La buena sintonía entre los clubes se corroboró a principios de semana con un acuerdo que beneficiaba tanto a la parroquia castellana como a la madrileña, al acordarse un precio único de 15 euros en las entradas, que también será respetado por el Burgos Club de Fútbol en el encuentro de la segunda vuelta para aquellos seguidores pepineros que deseen desplazarse a El Plantío.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.