Los robos mediante la táctica conocida como el abrazo cariñoso han vuelto a ser denunciados en Burgos. El último de ellos se produjo la semana pasada en Parque Europa, cuando un vecino del barrio fue asaltado por una mujer cuando llegaba al portal de su casa con el carro de la compra.
Publicidad
Este hombre mayor denunció que una joven desconocida le abordó cuando llegaba a su vivienda y comenzó a abrazarle de forma efusiva como si le conociera. Tras entretenerle como si fuese un viejo conocido, se marchó y la víctima se percató más tarde de que le faltaban el reloj y la cadena de oro que llevaba al cuello.
Se trata de un modus operandi muy conocido por la policía y que en Burgos se ha producido en numerosas ocasiones. Durante los meses de junio y julio de 2023 fueron diez las denuncias registradas por este delito en la ciudad.
El pasado mes de agosto la Policía Nacional lanzaba una orden de busca y captura para una mujer, identificada por este hecho delictivo y que forma parte, presuntamente, de una organización criminal itinerante especializada en este tipo de robos cuyas víctimas son siempre personas mayores y, por tanto, más vulnerables.
Noticias relacionadas
La forma de operar de estos delincuentes consiste en dirigirse a las víctimas utilizando diversas artimañas para interceptarlas en la calle, haciéndose pasar por personas cercanas a la familia, su entorno o solicitando información en relación con algún edificio emblemático de la ciudad.
Publicidad
Seguidamente, a través de efusivos abrazos, besos, manoseos y tocamientos, provocan la situación perfecta para caer en el engaño, consiguiendo hacerse con los objetos de valor que lleve la víctima, llegando en ocasiones a utilizar la violencia si no surte efecto el engaño.
Una vez obtienen en su poder los efectos de valor, entran en juego el resto de integrantes del grupo delictivo, apostados en puntos estratégicos, realizando por un lado labores de seguridad y vigilancia por la posible presencia policial y, por otro, facilitando los vehículos necesarios para propiciar la fuga de todos sus integrantes.
Publicidad
La Policía Nacional de Burgos muestra especial preocupación por estas prácticas debido al carácter vulnerable de las víctimas, siempre mujeres y hombres de edad avanzada. Por este motivo, lanzan varias recomendaciones para evitarlo:
•Recelar de los desconocidos, guardando distancia con ellos, evitando cualquier tipo de saludo que requiera contacto personal.
•Cuando se porten joyas u otros objetos de valor, lo aconsejable es que no se lleven de manera muy visible, no dejando que nadie los toque, es mejor ser en estos casos desconfiado.
Publicidad
•En caso de personas mayores, siempre que sea posible deberán ir acompañados por otra persona durante paseos o desplazamientos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.