Si ha habido Navidad, reparto de titos por San Antón y Fiestas de San Lesmes, también hay Carnaval en Burgos este 2022. El área municipal de Festejos está cerrando la programación, que buscará crear un «ambiente festivo y desenfadado» en las calles de la capital, ... de ahí que se apueste por las actividades al aire libre, con música y espectáculos para todos los públicos, además de los tradicionales actos carnavalescos.
Publicidad
La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, reconoce que la principal novedad es que «este año sí tenemos Carnaval». Tras el parón forzoso por la pandemia de la covid-19, «la gente tiene ganas de participar», como evidencia la buena respuesta que ha tenido la convocatoria de ayudas para las agrupaciones carnavalescas. «Es una de las fiestas más espontáneas y participativas y las asociaciones responden».
Los Carnavales de 2022, que se celebrarán del 26 de febrero al 1 de marzo, contarán con el tradicional desfile el sábado 26. Se mantiene el recorrido habitual, con salida en la Plaza del Rey San Fernando y llegada a la Plaza Mayor, previo paso por El Espolón, la calle Vitoria, San Lesmes, San Juan y Laín Calvo. Participarán las agrupaciones inscritas así como todos los burgaleses que lo deseen.
Como novedad, el Entierro de la Sardina cambia de escenario. En lugar del habitual en la plaza de Huerto del Rey (La Flora), se traslada a la Llana de Afuera, por motivos de seguridad y accesibilidad, explica Carpintero, quien recuerda que en La Flora se cuenta con un buen número de establecimientos de hostelería con sus respectivas terrazas. Eso sí, no habrá cambios en cuanto al diseño, que corre a cargo de Cristino Díez.
Blanca Carpintero señala que, al igual que en el resto de programación diseñada desde Festejos, se apuesta por las actividades al aire libre. Habrá propuestas de música y percusión y muchos espectáculos de calle itinerantes, para todos los públicos. Y actividades para los niños, sobre todo el lunes y martes (que son días sin cole) en la Plaza Mayor y en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.
Publicidad
La programación completa del Carnaval de Burgos se irá conociendo en las próximas semanas, aunque la edil sí adelanta también que este año no se contará con las chirigotas de la Peña Recreativa Castellana. A causa de la covid-19 no han podido ensayar, así que no habrá espectáculo en la plaza de la Catedral, aunque la peña desfilará el martes, un consuelo para sus seguidores.
Los Carnavales tienen que celebrarse cumpliendo las medidas de seguridad que impone la pandemia. Si nada cambia, para entonces ya no será obligatorio llevar mascarilla en la calle, aunque sí en aquellas circunstancias en las que se haya concentración de personas, como el desfile, por ejemplo. Así que Policía Local y Protección Civil vigilarán que se cumplen las normas vigentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.