Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los tractores a su paso por la plaza del Cid. Sara Sendino

Cerca de 800 tractores colapsan Burgos exigiendo mejoras para el sector primario

Pasadas las 16 horas de la tarde, la tractorada continuaba generando problemas de tráfico en la ciudad

Martes, 6 de febrero 2024, 14:11

Los cláxones han resonado por las calles de Burgos durante toda la mañana del martes. Convocados por el sindicato agrario UCCL, y otros muchos llegados de manera independiente tras haberse organizado a través de las aplicaciones de mensajería, unos 800 tractores, según ha cifrado la ... Delegación del Gobierno en Castilla y León, han colapsado Burgos en defensa del campo.

Publicidad

Desde temprano, antes de las 10:00 que era la hora establecida para el inicio de la marcha, los vehículos agrícolas se han dejado ver por las calles y accesos de la ciudad en dirección al Campus de La Milanera, punto de encuentro y salida. Sin embargo, muchos de los tractores no han podido iniciar la marcha desde ese lugar y en la Plaza del Cid han sido obligados por la Policía Local a enfilar la avenida del Arlanzón.

A pesar de que los viandantes animaban a los tractoristas a desafiar a la autoridad y desobedecer para llegar hasta la salida de la marcha, los agricultores y ganaderos han aguardado a los pies del Cid la llegada del vehículo que marcaba el inicio de la manifestación para poner rumbo a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, lugar donde se centraban las protestas.

Bajo el lema 'Contamos con razones de sobra. Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos', la caravana ha ido recorriendo las calles de la ciudad marcadas en el itinerario oficial: La Milanera, calle Valladolid, plaza del Mío Cid, avenida Arlanzón, plaza del Rey y avenida Cantabria, para después regresar por la avenida Cantabria hacia la calle Vitoria, en dirección a Gamonal, y culminar en Villafría.

Sin embargo, han sido numerosos los tractores que han accedido hasta la glorieta Bilbao, donde se sitúa la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Allí se han congregado todos los manifestantes, que acudían desde otros puntos de la ciudad. A las puertas del Gobierno regional cientos de agricultores, ganaderos y acompañantes han paralizado el tráfico de tres arterias burgalesas: la avenida La Paz, avenida Cantabria y la de Castilla y León.

Publicidad

Una vez en el lugar, los manifestantes se han bajado de sus tractores e integrantes del sindicato UCCL han entregado en la Delegación Territorial de la Junta en Burgos su manifiesto, que recoge las principales peticiones del sector primario. El resto de los manifestantes han compartido charlas, quejas y sugerencias con otros compañeros, acompañados de alguna bebida y refrigerio y con las bocinas como banda sonora. Una incluso sorprendía con canciones como 'Baby shark', la banda sonora de 'Piratas del Caribe' o el 'Cumpleaños feliz'.

Hasta el lugar han acudido personalidades políticas que han apoyado la marcha, como el vicealcalde y líder de Vox en la ciudad, Fernando Martínez-Acitores. Por otra parte, una de las conversaciones más repetidas ha sido la de la próxima movilización, que será a nivel nacional y tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Madrid.

Publicidad

No ha sido hasta casi las dos de la tarde cuando el tráfico en la zona de la Delegación Territorial se ha restablecido. Aunque no ha sido sencillo y la Policía Local ha tenido que ejercer, con paciencia, mano izquierda. Sobrepasados por los manifestantes, que parecían resistirte a abandonar la ubicación, al final los centenares de tractores han continuado su marcha hacia Villafría, y otros han continuado hacia la plaza España. La marcha, que se ha desarrollado con total normalidad, y con mucha lentitud, ha dejado a su paso el aplauso de curiosos y burgaleses que han querido mostrar su apoyo a agricultores y ganaderos.

Las movilizaciones exigen el cambio de las políticas europeas que, entienden, «asfixian» al campo español. Así lo ha asegurado la presidenta de UCCL en Burgos, Susana Pardo, en unas declaraciones recogidas por ICAL. «La convocatoria de este martes es para hacer fuerza y cambiar las políticas que están haciéndonos sufrir tanto a los agricultores en España». El sector agrario y ganadero está «asfixiado» con las políticas actuales, y piden «políticas de verdad, reales, de cara a la gente, sabiendo cuáles son sus problemas».

Publicidad

Pardo ha afirmado que el sector primario «mueve muchísimo dinero pero no tiene rentabilidad». «Esa rentabilidad nos está ahogando, a través de la burocracia y de las políticas españolas y europeas que están haciendo que el sector esté desesperado», añadió Pardo. Por todo ello los agricultores y ganaderos de la provincia se han animado a salir a la calle: «Queremos que toda la sociedad se dé cuenta de que somos un eslabón muy importante de la cadena».

Este martes las movilizaciones se han llevado a cabo no solo en Burgos capital, en Aranda de Duero se han reunido 450 tractores. En la capital ribereña se ha procedido a la quema de paja antes de emprender la marcha. Hasta Pancorbo han llegado los vehículos de las manifestaciones de Miranda y Briviesca, concentrando unos 120 tractores según fuentes oficiales, y en Medina de Pomar se han movilizado otros 150. Se han producido, además, concentraciones y manifestaciones en las nueve provincias de la comunidad, pero solo las de Burgos, León y Soria estaban comunicadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad