Borrar
Imagen de la visita de Verónica Casado a Briviesca, en una reunión en la que estuvieron Sanmartín y Rodríguez Ricardo Ordóñez | ICAL
Voces en defensa de la gestión en Atención Primaria en Burgos tras las dimisiones de la directora médica y el gerente

Voces en defensa de la gestión en Atención Primaria en Burgos tras las dimisiones de la directora médica y el gerente

Pilar Sanmartín deja la Dirección Médica de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos por una cuestión de incompatibilidades | El gerente también se va, aunque su salida no será inminente

Viernes, 31 de enero 2020, 15:26

Las aguas bajan revueltas en Atención Primaria. Cuando la última crisis de la urgencias parecía solventada, con un amplazamiento hasta abril de la apetura del Punto de Atención Continuada en el Divino Valles y el mantenimiento de los servicios en San Agustín, la dirección ... de la Gerencia salta por los aires. Y no se ha cumplido ni siquiera un año desde el nombramiento del equipo directivo.

La directora Médica Pilar Sanmartín dimite por una cuestión de incompatibilidades entre su puesto en la Gerencia de Atención Primaria en Burgos, desde el que ha realizado también guardias en centros de salud ante la escasez de facultativos, y su actividad profesional privada (pues cuenta con una clínica propia).

Sanidad abrió investigación el pasado mes de octubre, ante una denuncia por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, que también afectaba al gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez. Y en Burgos la investigación ha acabado con la apertura de un expediente sancionador y la dimisión de Sanmartín, que ya ha sido presentada oficialmente en Sanidad.

Así lo aseguran desde la Consejería, donde también han recibido la dimisión del gerente, Santiago Rodríguez. Esta llegaría por una cuestión de solidaridad e incluso hartazgo, pues afirman los que se han podido reunir con él en las últimas jornadas que se le ha visto desilusionado ante las muchas trabas que Sanidad está poniendo, por ejemplo, a la reorganización de las urgencias en Atención Primaria.

Sea como fuere, esta última dimisión tampoco sería inminente, aunque en la Consejería ya están valorando candidatos, aseguran, y darán a conocer los nombramientos cuando sea oportuno. Y, mientras, se alzan voces en defensa del trabajo realizado por la Gerencia, en especial por Pilar Sanmartín, y que piden tanto a Santiago Rodríguez como a la directora de Enfermería que no dimitan para no dejar Atención Primaria a la deriva, como ocurrió hace un año.

Entonces, la dimisión de la gerente Aser Morato vino seguida de una dimisión en pleno de su equipo directivo y hubo que recomponer la Gerencia. María José Pereda, de la Plataforma Sanidad Pública Sí, se muestra confiada en que Rodríguez pueda recapacitar y que se quede al frente de Atención Primaria «por responsabildiad». Reconoce que, a veces, la decisión más fácil es irse, pero «por el futuro de la Primaria», Pereda le pide al gerente que se quede.

Malestar por el nuevo retraso en la apertura del PAC del Divino Valles

La última reunión mantenido con representantes de la Consejería de Sanidad, en la que se ha analizado la situación de las urgencias de Atención Primaria en Burgos, ha dajado un sabor agridulce entre los profesionales. Por un lado, se valora que Sanidad abandone su pretensión de abrir los mini PAC en tres centros de salud, como había anunciado la pasada semana.

Por otro, los profesionales saben que es un abandono temporal, pues su pretensión es diseñar una estructura con un PAC en San Agustín y varios centros unificados de emergencias en Burgos. Además, la apertura del PAC de l Divino Valles se vuelve a retrasar, cuando ya estaba en marcha, y no será operativo antes del mes de abril.

Los trabajadores se han sentido «engañados», afirma Silvia López, del sindicato SATSE, pues se les había vendido que el PAC de San Agustín iba a ser un punto de atención continuada temporal tras el cierre de Gamonal, solo hasta la inminente apertura del Divino Valles. Las instalaciones ya están preparadas pero, ahora, Sanidad quiere crear un centro de alta resolución, y dilata su apertura.

En San Agustín ya se está haciendo un «sobreesfuerzo», pues asume la carga de trabajo del PAC de Gamonal. Y las instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas para prestar un buen servicio, de calidad, ni para los usuarios ni para los trabajadores, insiste López. Era algo temporal que, de momento, se debe mantener un par de meses, cuando la reorganización de las urgencias de Primaria viene coleando durante mesess.

López defiende al PAC unificado del Divino Valles, por contar con mejores dotaciones, mayores recursos y mejor accesibilidad. Además, la presidenta de SATSE reconoce que, aunque se quiera diseñar un PAC de alta resolución se puede hacer mientras se trabaja ya en las instalaciones del Divino Valles, que están prácticamente remodeladas.

Lo mismo opina Pablo Oyagüez, que durante la reunión en Valladolid con Sanidad ya apuntó a la necesidad de abrir el Divino Valles cuanto antes. Las condiciones en San Agustín «no son las óptimas», ha afirmado, y se puede ir dotando al nuevo PAC de mejoras tecnológicas mientras que se recibe a los usuarios, igual que en San Agustín, pero en mejores condiciones para todos.

De momento sí se sabe que la directora de Enfermería, Itziar Martínez, no tiene intención de dimitir, algo que valoran y apoyan sus compañeros. En el Sindicato de Enfermería SATSE no les han extrañado las dimisiones, y vuelven a lamentar que la Consejería de Sanidad esté tomando decisiones políticas más que asistenciales o sanitarias.

La reorganización de las urgencias de Atención Primaria debería haber estado en marcha hace meses. Sin embargo, se ha ido retrasando, poniendo palos en las ruedas hasta la última polémica de la pasada semana, que ha acabado por desanimar a la Gerencia, afirma Silvia López, secretaria provincial de SATSE Burgos.

Luchadora

María José Pereda también lamenta la dimisión de Pilar Sanmartín, «una mujer que tuvo la valentía de coger la dirección médica en una situación delicada», ha recordado. Recuerda que ha luchado por mejorar la Atención Primaria en Burgos, y le reconoce su «compromiso, valentía y dedicación», pese a las complicaciones que ha tenido que afrontar durante estos meses. «Es una pena que tenga que dejar el cargo».

También han defendido su trabajo desde el sindicato CSIF. Pablo Oyagüez afirma que ha hecho «un buen trabajo, con profesionalidad y calidad asistencial», si bien Sanidad ya les ha explicado que, en este caso, no se trata de ningún cese sino que la dimisión deriva de una situación de imcompatibilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Voces en defensa de la gestión en Atención Primaria en Burgos tras las dimisiones de la directora médica y el gerente